Con la tradicional misa, el ingenio Tabacal puso en marcha una nueva zafra azucarera

El presidente de la empresa más grande de la provincia, Hugo Rossi, pidió evitar conflictos como el del año pasado, que paralizó la empresa por 84 días.

Image description
Image description

Como es tradicional desde hace décadas, el pasado viernes por la mañana se realizó en el ingenio Tabacal la misa que cada año da comienzo a una nueva zafra azucarera, celebración que fue oficiada por el padre Rubén Gutiérrez, quien bendijo las herramientas y las maquinarias de trabajo. Funcionarios de Tabacal Agroindustria, junto a los trabajadores y sus familias, la comunidad de Orán y las autoridades de la región, dieron la bienvenida al período de molienda y producción cuyo comienzo efectivo se concretará al poner en marcha las cosechadoras y los trapiches dentro de unos días.

Cabe recordar que el ingenio San Martín del Tabacal es por lejos el mayor empleador de la provincia, ya que crea 2.000 puestos de trabajo permanente y, en temporada de zafra, ese número trepa hasta cercas de 3.000 trabajadores. Además de azúcar produce biocombustibles y, utilizando el bagazo de la caña como materia prima, genera energía eléctrica que es despachada al Sistema Interconectado Nacional. La empresa es propiedad de la firma norteamericana Seabord.

El presidente de Tabacal Agroindustria, Hugo Rossi, celebró y agradeció la asistencia de los presentes, en su mayoría trabajadores de campo y de fábrica, y convocó a “hacer votos por un ciclo de trabajo en paz, que sea productivo para todos”. Rossi manifestó que “estamos a días de que arranquen las cosechadoras, los trapiches y todas las plantas de nuestro querido Ingenio, en cuanto el tiempo lo permita. Esperemos que esta vez no se detengan por conflictos estériles, que terminan perjudicando a todos, a Tabacal Agroindustria, a los trabajadores y a la comunidad toda”. Esto debido a que el año pasado hubo 84 días de paro, lo que ocasionó pérdidas millonarias para la empresa y para el bolsillo del trabajador.

Además, agregó que “el diálogo es nuestra convicción y nuestra forma de actuar. Los meses de jornadas enteras sentados a la mesa de negociación así lo demuestran. Nos podemos sentar a una paritaria y mantener puntos encontrados sin necesidad de parar la producción y perder jornales que tanto daño nos ha causado”.

Por otro lado, el presidente afirmó que “nunca hemos desconocido, ni desconoceremos los derechos sindicales. Lo que no aceptamos es la violación de la Ley. Lo que está claro es que no puede haber un desarrollo económico legítimo, que genere más bienestar para los trabajadores, sin el cumplimiento estricto de las normas del Estado de Derecho. Es inviable pensar en inversiones si no se respetan las leyes”. Al cerrar su discurso, Rossi lamentó la situación por la que está pasando la empresa e invitó a finalizar el acto “con una profunda reflexión sobre qué es lo que podemos hacer cada uno para que el 2017 nos traiga más bienestar, menos angustias y sobretodo paz”.

Tabacal Agroindustria recibió cartas de adhesión del Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, así como de diversos funcionarios salteños; y contó con la presencia de los intendentes de Orán, Marcelo Lara Gros; de Hipólito Yrigoyen, Jorge Gallardo; además de legisladores y funcionarios provinciales y nacionales,  dirigentes sindicales, autoridades de las fuerzas de seguridad, representantes del área de Educación, Salud, Poder Judicial y Centro de Jubilados. También participaron profesionales del Club Deportivo Tabacal, Centro Deportivo Trapicheritos y Centro de Prevención Nutricional Tabacal-CONIN; representantes de medios de comunicación, proveedores, contratistas y cañeros en general.

Tu opinión enriquece este artículo: