Con poco stock, los comerciantes buscan financiamiento para llenar las estanterías

Las ventas repuntaron en algunos sectores pero la mercadería es poca. Las gestiones se hacen a nivel provincial y nacional para solicitar créditos cortos y la postergación del pago de impuestos. El ausentismo por el Covid, otro problema.

Image description

Poca mercadería, nuevo síntoma del Covid en los comercios salteños. Para que los empresarios puedan reponer stock, la Cámara de Comercio e Industria de Salta busca alternativas de financiamiento para que sus asociados puedan responder a la demanda.

Mientras se le da forma a una campaña provincial que impulsará el “compre local”, se prepara un pedido para que el Ministerio de Economía salteño amplíe el monto de una línea de crédito que comparte con la institución y que ofrece a los comerciantes $ 360.000. La idea además es sumar un mes de gracia. Esto a nivel provincial.

A nivel nacional, se espera una reunión en el Ministerio de Desarrollo Productivo para solicitar a su titular Matías Kulfas créditos cortos de entre 4 y 6 cuotas para reponer stock. Los dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también plantearán al funcionario nacional el golpe económico que el alto ausentismo del personal está dando a las pymes del sector.

“La mayoría de los comercios se quedó con poca mercadería porque la `quemó´ para pasar la pandemia. Se quedó con poco y esto perjudica las ventas. El mundo se está reactivando y queremos que Salta se reactive también”, dijo a IN Salta, Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Sobre el compre local, el dirigente comentó que la idea es transmitir lo conveniente que es comprar en Salta, en cada una de las ciudades. “Ya tuvimos varias conversaciones para que los comercios se adhieran, hacer sorteos, dar beneficios. Tenemos muchas expectativas, estamos con todas las pilas”.

“El comerciante sobrevivió el 2021 quemando su stock, ahora se encuentra con más demanda y sin oferta. Por eso estamos trabajando a nivel local y a nivel nacional”, indicó Betzel, quien además integra la CAME. “Las pymes están sufriendo la falta de mercadería y su único crédito es su proveedor, las grandes empresas tienen crédito, nunca lo han perdido”.

Pandemia e impuestos

El Covid también tiene a maltraer a los comerciantes que cuentan un 50% menos de personal en este último mes por los contagios que incrementa el ausentismo. El problema es que no todos los puestos pueden ser cubiertos por los trabajadores que siguen en pie.

Betzel comentó que se está haciendo un relevamiento a nivel nacional para medir el impacto que la enfermedad está teniendo en el sector y plantear la situación. En este caso, el propósito es solicitar la postergación del pago de impuestos nacionales que son “los más caros”.

Tu opinión enriquece este artículo: