Con una bonificación de $1500 por día en la contratación de hoteles a través de las agencias de viajes, Salta busca motivar al turismo local y regional

Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, destacó la importancia de esta promoción para ayudar a las agencias de viajes ante la crítica situación que atraviesan y demandó a Nación por la falta de previsibilidad y la forma en que toman decisiones de un día para otro, lo que perjudica al sector.

Image description
Image description

En un contexto de pandemia, Salta pasó de tener 12 vuelos diarios a solo 4, y corre el riesgo de desaparecer de los manuales de venta de operadores en el extranjero. Pero esto, fuera de desalentar al sector, potencia el trabajo en otras esferas. Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, compartió con IN Salta buenas noticias y su visión sobre el tema a nivel nacional e internacional.


“Desde la Cámara de Turismo de Salta y el Ministerio de Turismo venimos trabajando sistemáticamente en promociones a nivel nacional con el claro objetivo de que Salta no salga del pensamiento de los argentinos y esto nos dio muy buenos resultados hasta ahora, a pesar del contexto. A mayor demanda aumentaron los vuelos. Estamos en 4 frecuencias diarias. Si bien en pre-pandemia teníamos 12 a 13 vuelos diarios, estamos tratando de mantenernos”, señaló.

¿En qué público potencial se está pensando para las próximas vacaciones de invierno?

Hemos trabajado mucho en lo nacional y en lo regional. Desde el NOA firmamos recientemente un convenio en Tucumán que se ratificó en La Rioja para promover la libre circulación entre las provincias. Solo se requiere el certificado de Nación de la web Cuidar. Pero es posible transitar por las provincias.

¿Se suman promociones para atraer a la región?

Sí. Puntualmente se lanzó una promoción que implica la bonificación de 1.500 pesos por día en la contratación de hoteles a través de las agencias de turismo. Es decir, si alguien contrata por agencia 4 noches en Salta recibirá un descuento de 6.000 pesos. Esto está vigente a quienes contraten hasta el 12 de julio, para utilizar del 13 al 30 de este mes.

¿Quién sostiene este tipo de promociones que, en términos de número, son muy atractivas?

Es una propuesta del Gobierno Provincial. Las agencias no ponemos plata, eso sería imposible, estamos en nuestro peor momento. Es una acción del Gobierno para traccionar el turismo regional, que es lo que nos está sosteniendo respecto a años anteriores

Antes el turismo regional no era tan significativo. Por ejemplo, en Semana Santa representaba un 35% y este año fue de un 55%. Y quienes más trabajan con este tipo de turismo eran hoteles y restaurantes porque la gente viene en sus autos. Esta acción permitirá ayudar a las agencias que están en un momento súper complicado. Hoy hay una bonificación para quien contrate una agencia de turismo.

Esta promoción ¿incluye también a los salteños?

Sí, los salteños siempre son fieles y le encanta su provincia. Entonces, los invitamos a seguir recorriendo los Valles, el Norte. Hay nuevos lugares que se están preparando y emprendedores que tienen cosas nuevas para mostrar. El Gobierno incentiva mucho estas propuestas y si bien la pandemia trajo muchas cosas negativas, también hay cosas buenas para destacar y es el valor de los emprendedores del interior.

Lo bueno es que tengan este tiempo para mostrarse, puedan practicar y aceitar servicios para luego conquistar a un turismo nacional y finalmente el extranjero, que son los más exigentes y quienes buscan lo autóctono, la saltenidad. Hay que aguantar estos meses que no son fáciles.


¿Cuál es la situación a nivel Nacional?

A nivel Nacional hay mucha incertidumbre en la toma de decisiones. Esto planteamos en la última reunión del Ente Norte, de la que participaron ministros de turismo de la región y sobre todo la actual presidenta del Consejo Federal de Turismo, que es la Ministra de San Juan. Ella representó al Gobierno Nacional. Fuimos muy claros en que necesitamos tener certezas y que la toma de decisiones inesperadas de un día para otro nos perjudica. Esto ocurrió en relación a la baja de cupos para entrar y salir del país. Por supuesto es un tema aparte la cantidad de argentinos varados en distintas partes del mundo.

¿Qué impacto tiene esto a mediano y largo plazo?

Es perjudicial a la vista de las empresas internacionales que venden nuestro destino. Siempre  Argentina se destacó por sus atractivos pero ante tanta incertidumbre no pueden ofrecerla. Esta inestabilidad puede provocar que nos saquen de sus manuales y eso implica que las agencias no trabajaríamos con turismo extranjero la próxima temporada. Es fundamental que abran las fronteras, que dejen llegar a más vuelos. Estimamos que si se logra entre el 15 de agosto e inicios de septiembre, los operadores del exterior si podrían vender el destino para octubre y noviembre que es una temporada fuerte.

¿En otras partes del mundo las vacaciones se planifican con mayor antelación?

Así es, se planifican los viajes con 6 meses a un año de antelación. Entonces, si estamos en los radares de los operadores internacionales, podremos pensar en trabajar más adelante. Pero hoy se están vendiendo otros destinos como Rusia, Singapur, Tailandia. Nosotros podríamos perder el lugar que venimos peleando hace mucho.


En el corto plazo, ¿en qué temas deposita su confianza el sector?

Primero la continuidad de lo que vamos haciendo, que no se frene. Al mismo tiempo, que siga la vacunación es muy positivo para la parte sanitaria y comercial. Nosotros tenemos a nuestro sector en un 80% vacunado y eso nos ayudó con la promoción.

El tema es que haya más vuelos. La conectividad  es la columna vertebral de nuestra provincia. Hay que trabajar sobre esto y que se fije una fecha cierta para abrir las fronteras; solo esto permitirá tener una buena temporada alta europea en los meses de octubre y noviembre. Esperamos tener un pico de turismo extranjero más allá de los feriados nacionales.

Tu opinión enriquece este artículo: