Confirmado: comenzó la construcción de la mina de oro y plata Lindero, que generará 600 puestos de trabajo en la Puna

Lo confirmó el presidente de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc., propietaria del proyecto. En los próximos 18 meses invertirán más de 240 millones de dólares en la obra.

Image description
Image description

Hace años que se habla del proyecto Lindero como una de las grandes promesas de la minería salteña. Pero en las próximas semanas dejará de ser un proyecto para convertirse en una realidad. Así lo confirmó el pasado lunes Jorge Ganoza Durant, presidente de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc., propietaria del proyecto. Fue durante una reunión que mantuvo con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; y de la que participaron también el secretario de Minería, Daniel Blasco; el gerente de Administración de Finanzas de la compañía Mansfield Minera S.A., Gabriel Sposato; y Facundo Huidobro, director de Mansfield.

Los directivos comentaron que recientemente terminó la etapa preparatoria y comenzarán con el armado del campamento de explotación para lo que se prevé una etapa de 18 meses; luego comenzará la explotación, una actividad que se estima se realizará por más de 15 años. Está previsto generar más de 600 puestos de trabajo calificado, siendo el líder del proyecto en capacitación, Facundo Huidobro. Por otra parte el emprendimiento se desarrollará en la zona de Arizaro, en el municipio de Tolar Grande, y tendrá un fuerte impacto en toda la Puna salteña. El yacimiento se encontrará emplazado a una altura de entre 3.700 y 3.990 metros sobre el nivel del mar.

Al respecto, el secretario de Minería, Daniel Blasco, consideró que Lindero será la primera experiencia en la provincia de minería metalífera a cielo abierto por lo que su desenvolvimiento guiará a los demás. En este marco, especificó que todos los trabajos se ejecutan en articulación con la Intendencia, los pobladores y las comunidades con la representación de su cacique, lo que generó una importante sinergia con la gente, superándose las expectativas de desarrollo de la zona.

Por otra parte, se garantizó el abastecimiento a través de insumos de la región, la generación de puestos de trabajo para pobladores de la zona y la contratación de empresas locales, con un acuerdo total de la alta dirección de la compañía. Esta iniciativa se enmarca dentro de la declaración de impacto ambiental acordada por la empresa ante el Gobierno de la Provincia. Sobre este punto, detallaron el trabajo pormenorizado para atender temas de higiene y seguridad, cuestiones ambientales y de impacto social, buscando los mejores estándares y prácticas para gestionarlos.

Lindero ya cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado y todos los permisos regularizados. El proyecto de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc. Prevé una fuerte inversión de capital, que sólo para la puesta en funcionamiento supera los 239 millones de dólares.

En un estado actual de Ingeniería de detalle, se estima que Lindero tenga una vida de útil de 15 años operacionales como mínimo, para lo que se considera el tratamiento del mineral de manera convencional en una planta ADR (de procesamiento de adsorción, desorción) y que procese 18.750 toneladas diarias de mineral, produciendo 0,83 miles de onzas, con un promedio anual de 161.000 oz y con un costo por producción de 373 dólares por onza.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: