Desde la Cámara de Minería, Alejandra Cardona aseguró que “la percepción sobre el personal minero cambió”

Representantes del sector educativo, empresarial, gremial, de pymes y del ámbito jurídico, junto al Gobierno de Salta, conmemoraron el Día del Obrero Minero. Sobre esta actividad, la Directora Ejecutiva de la Cámara de Minería de Salta destacó que hoy hay una nueva visión sobre el trabajador y la trabajadora del sector y se trabaja para eliminar ideas erradas.

Image description
Image description

El Día del Trabajador Minero se estableció en relación a la creación de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), que se concretó el 28 de octubre de 1953. Este año se reunieron para celebrar este día representantes del sector educativo, empresario, gremial y del ámbito jurídico.

El sector minero representa hoy una de las principales fuentes de trabajo genuino en la provincia y desde el Gobierno de Salta, destacaron la importancia de contribuir a su incremento trabajando fuertemente en la creación de valor para la minería. Durante el encuentro el Instituto de Derecho Minero hizo la presentación del libro “Normativa Minera y Reflexiones Indispensables”  a cargo del Dr. Gonzalo Castañeda Nordmann.

Además se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo escolar “Que es la Minería para mí y que quiero que sea” que se desarrolló en las unidades educativas de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres y esta acción llamó especialmente la atención de la Directora Ejecutiva de la Cámara de Minería de Salta, Alejandra Cardona.

“A través de esta actividad se pusieron en la mesa distintos temas, como la legislación vigente, la normativa de los empleados, lo vinculado a la seguridad, algunas cuestiones puramente legales y también el tema de la mujer. Hoy hay participación de mujeres y se busca promover equidad y es un tema que se reflejó en el concurso de dibujos, es decir que los niños y niñas lo tienen presente”, destacó Cardona.

¿En qué consistió el concurso de dibujo?

El objetivo fue que los niños y niñas puedan contar historias, hay muchas cosas que están en el imaginario sobre la tarea minera y la realidad es otra. Participaron más de 500 dibujos y fue impresionante el trabajo de los chicos.  El sector busca promover oportunidades de desarrollo, que puedan mejorar la vida de las comunidades y eso lo ven los chicos. Incluso se planteó el tema de la igualdad, de los derechos, apareció la mujer en algunos dibujos y también un padre acunando a un bebe. Fue un gran trabajo ver cómo se manifiestan los roles que cumplimos. La familia y la escuela acompañaron el desarrollo de este concurso y fue interesante leer entre líneas cómo se avanzó sobre la visión de la industria. 

¿Esto está vinculado también al rol de las instituciones?

Se conjugan varias cosas, desde la Cámara hay una impronta por transmitir cómo se trabaja realmente. Eliminar esas ideas erradas, recordar que es una industria lícita, para correr velos de valoraciones negativas y demostrar cómo se maneja la industria. Las empresas sostienen una comunidad de valores y trabajan con las escuelas, las familias y la Cámara que es una entidad gremial empresaria. Creo que hay una  conjunción de cosas y un entendimiento de la situación actual.



 

¿Hay presencia de mujeres en el mundo de la minería?

Históricamente la mujer era considerada mala suerte para la actividad, en la época por ejemplo de la minería subterránea. Hoy ya no se habla de esto. También el rol de proveedor del hombre y de la mujer reproductora cambió. Hoy se habla de desmitificar ideas sobre la división sexual del trabajo, planteamos el reconocimiento sobre los derechos de los trabajadores.

La propuesta del concurso de dibujos planteó también la nueva visión. Queremos que se redefina cómo se trabaja en la minería y que hay participación de las mujeres, que es un sector inclusivo. 

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores mineros?

La percepción del empleado minero cambió. En el imaginario, en alguna época se hablaba de un sector explotador pero hoy  es un espacio donde es clave la seguridad y las condiciones laborales. El sector involucra de manera directa e indirecta a 3 mil personas, todos debidamente registrados y esto puede seguir creciendo.

Tu opinión enriquece este artículo: