El comercio en caída libre: Santiago Saenz, Carrefour y Diarco son la expresión más grande

Solo hace falta un recorrido por los principales centros comerciales de Salta para notarlo: la crisis se hace sentir fuerte y su expresión más nefasta es el cierre de persianas. Con una caída en las ventas que en febrero fue del 16%, en Salta ya no asombra ver carteles de liquidación por cierre y comercios vacíos.

Image description

En la provincia, Santiago Saenz, Carrefour y Diarco son la expresión más grande de una crisis que se vive en todos los niveles. Comercios grandes acuden al procedimiento de crisis para continuar, mientras los comercios más chicos no pueden recurrir al mismo y cierran.

Ya lo había anticipado en diálogo con medios locales Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) e integrante de la Confederación Empresaria Argentina (CGERA), al analizar la realidad del sector y el escenario ante un posible acuerdo comercial con la Unión Europea.

“La principal opresión tributaria y la responsable del cierre de comercios es la obligación ante AFIP”, había anticipado.

Así, más de 100 empresas presentaron procedimientos de crisis en los últimos dos años. Pero solo en 2017 hubo 250 mil embargos en el país por deudas impagables con el organismo recaudador.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, fueron 138 las empresas que introdujeron pedidos de procedimientos preventivos de crisis en los últimos dos años.

En diálogo con IN Salta, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Salta, Rubén Barrios, analizó la situación y aseguró que “las empresas grandes tienen otros problemas que no son la coyuntura que vivimos la mayoría de los comercios más chicos“. “Hay varios cierres, no lo podemos negar, la cosa está mal y no tenemos ningún indicio de que vaya a mejorar”, pronosticó.

“Las ventas, con una baja superior al 16% en febrero junto con un incremento en los alquileres y sueldos -que es lógico que suban- no nos permiten subsistir”, acusó.

En la Cámara de Comercio no se registran los pedidos de procedimientos de crisis, “los comercios chicos no te piden declarar la crisis, directamente si no pueden pagar, bajan la persiana”, explicó.

Por eso, el Observatorio de la Cámara realizará un relevo de comercios cerrados. Ya se le han solicitado los datos, pero el organismo tiene su propio cronograma y habrá que esperar para conocer datos certeros.

El panorama no es alentador en el sector, pero se están haciendo todos los esfuerzos para continuar operando.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: