El tren volvió a andar por el C18 en Salta y a vincular las economías del Noa con el puerto (luego de 10 años)

Une las localidades de Pichanal y Joaquín V. González. Es un tramo fundamental del principal corredor cerealero. Son varias las empresas beneficiadas.

Image description

Sobre vías renovadas y luego de 10 años, el Belgrano Cargas retomó su circulación por el ramal C18, que une las localidades salteñas de Pichanal con Joaquín V. González. Se trata de un tramo fundamental del principal corredor cerealero, que vincula las economías regionales del Noa con los puertos santafesinos del Gran Rosario.

Volvió a habilitarse con una formación de Trenes Argentinos Cargas compuesta por vagones cargados de azúcar provenientes de Jujuy, que realizó el recorrido de 158 kilómetros que unen Pichanal con Río Del Valle: de esta manera se enlazan a los 50 kilómetros, ya activos, que llegan hasta Joaquín V. González, en el sur de Salta.

La obra beneficia a los productores locales y abre la posibilidad de construir nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios ya que su ubicación estratégica acompaña la expansión de la frontera productiva de la región. A su vez, la reactivación integral del ramal permitirá mayor capacidad de transporte para las empresas agroindustriales e industriales que se encuentran localizadas en la región, con mayor carga por vagón, mejorando la seguridad operativa.

Esto implica tener flujos ferroviarios que circularán por los más de 1.600 de infraestructura de vía renovada en la línea Belgrano. A largo plazo, la recuperación del ramal C18 permitirá volver a transportar carga desde y hacia Bolivia en consonancia con el objetivo de reconexión con los pasos fronterizos, tal como se hizo con Paraguay hace un año.

Los trabajos fueron realizados por Trenes Argentinos Infraestructura y consistieron en la renovación integral de vía, además de haber puesto a punto seis obras de arte, entre puentes y alcantarillas, destacando la reconstrucción del puente ferroviario en Cabeza de Vaca. En cuanto a seguridad operacional, la clave ahora es que la vía en esa región soportará una carga máxima de 22 toneladas por eje y podrá transitar a mayor velocidad.

Por esta ampliación, clientes como AGD, Louis Dreyfus Company, Bunge y Cofco podrán amplificar su carga, al igual que los nuevos productores que puedan sumarse al tren.

Tu opinión enriquece este artículo: