El turismo de verano dejó en Salta $924 millones, y mantuvo los niveles de 2016

Entre enero y febrero la provincia recibió 360.000 visitantes, que tuvieron un gasto promedio de $1.229 por día.

Image description

El sector turístico salteño cerró el martes la temporada de verano con un balance positivo, que le permitió mantener los niveles de ocupación e ingresos en un escenario de caída del consumo de turismo en el resto del país. De acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Cultura y Turismo, la actividad inyectó a la economía provincial alrededor de $ 924 millones, con un gasto promedio de $ 1.229 por visitante por día.

El movimiento turístico se sintió en toda la provincia y fue más marcado en los destinos turísticos del interior, coincidiendo con las actividades previstas en el calendario de verano. Así, por ejemplo, el fin de semana largo por los feriados del Carnaval registró un 100% de ocupación en Cafayate, donde se realizó la tradicional Serenata a Cafayate. También en Coronel Moldes se registró un 100% de ocupación, de acuerdo con lo informado por Natalia Perotta, presidente de la Cámara de Turismo de Cabra Corral.  

En Cachi también se registró un intenso movimiento turístico. El director de Turismo de esa localidad, Manrique Burgos, dijo que la ocupación hotelera del fin de semana fue del 95% y destacó que los turistas pudieron disfrutar del Encuentro de Copleros, los tradicionales Corsos y el Carnaval de Antaño.    

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó que “durante la temporada de verano Salta mantuvo los niveles de arribos turísticos del año pasado. En el actual contexto, es un logro importante de todo el sector turístico salteño. Ahora esperamos con muy buenas expectativas la Semana Santa, dado que según indican centrales de reserva on line Booking y Depegar, Salta es uno de los destinos más demandados para esa fecha”.

El funcionario provincial anunció además que "como parte de las acciones planteadas para diversificar la oferta turística, el 22 de marzo será inaugurado el Museo Güemes, una obra que está contemplada dentro del Plan Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Eduardo Kira, coincidió en que la temporada finaliza con resultados positivos y  muy similares a 2016. El empresario mencionó la importancia de que eso haya sido así por los empleos que genera el turismo en la provincia.

Mencionó, además, que “el contexto es difícil para el  sector turístico en Argentina teniendo en cuenta la diferencia cambiaria que hace que los turistas mayoritariamente elijan los países limítrofes”. Kira manifestó que “los sectores público y privado de la región están trabajando fuertemente para la Semana Santa y las vacaciones de invierno. Ante perspectivas económicas desfavorables tenemos que trabajar con nuevas ideas, aunando criterios para fomentar el turismo interno”.   

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo, Mario Peña, expresó que es importante continuar trabajando en conjunto entre los sectores público y privado, fundamentalmente en acciones que fomenten el turismo interno. El empresario señaló que hay que sostener la promoción en los principales mercados emisores para Salta, tales como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y la región norte.   

Otro dato destacado es el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. De acuerdo con los datos proporcionados por AA2000, se estima cerrar el mes con 85 mil pasajeros, lo que significa cerca de 20 mil más que el año pasado.   

Perfil del turista

De acuerdo con los primeros resultados de encuestas realizadas en Salta Capital, Cafayate, Cachi, San Antonio de los Cobres, Coronel Moldes, Chicoana y Rosario de la Frontera, el 30% de los turistas visitaron la provincia por primera vez. El 13% de los visitantes son extranjeros, destacándose entre ellos los procedentes de Bolivia, Chile, Brasil y Francia. Entre los turistas nacionales, un 36% provino de la región norte del país, mientras que el resto son de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y el Litoral.    

Los resultados de las encuestas marcan que los turistas viajaron en familia y en pareja. Los consultados expresaron que los motivos principales del viaje a Salta fueron las vacaciones y la visita de familiares y amigos; asimismo eligieron Salta por sus paisajes, el contacto con la naturaleza y la amabilidad de la gente.

Otro dato que se destaca es el porcentaje de fidelidad de destino: el 38% de los encuestados expresó haber visitado Salta en otra oportunidad. Entre las actividades que realizaron durante su estadía se destacaron visitas a museos, iglesias y ferias artesanales como así también la concurrencia a peñas y festivales folklóricos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: