Ellas ganan terreno: la obra pública se adapta en Salta para las mujeres constructoras

Rubros que fueron históricamente pensados como masculinos dejan de serlo. La firma JMG Construcciones SRL abrió la cancha, contratando a albañiles, durleras y electricistas, egresadas del programa Constructoras. 

Image description

En el barrio Pereyra Rozas, ubicado en la zona norte de la ciudad de Salta, seis mujeres se ponen manos a la obra en la construcción de 48 nuevos departamentos. Fueron contratadas por la firma JMG Construcciones SRL (dedicada a la obra pública) y las sumó al grupo de trabajadores.

“En esta etapa, la número 16 de la obra, son seis las mujeres incorporadas, pero hay otras 600 en plena capacitación”, indicó a IN Salta el presidente de la Delegación Salta de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Manuel Guiñez. El dirigente hace mención al programa Constructoras que especialmente fue creado por el Gobierno provincial para formar a mujeres en oficios vinculados al sector.

Las inscriptas aprenden sobre albañilería, electricidad, durlock, sistema de construcción en seco. El curso dura cuatro meses y lo dicta la Universidad Provincial de la Administración Tecnologías y Oficios (Upateco). “Este es un avance muy reciente para el rubro”, señaló el empresario, por lo cual debió hacer modificaciones estructurales y preparar a los varones para que la integración se dé lo más rápido posible. 

“Adaptamos las estructuras agregando baños para mujeres, también tienen su espacio para cambiarse. Contemplamos todo para recibirlas y que se sientan cómodas. Por otra parte, hicimos mucho énfasis en la capacitación, muchas horas se invirtieron para concientizar sobre sus derechos y sobre un trato respetuoso”, describió Guiñez. 

Los varones hacen su parte y las reciben como pares, son respetuosos con sus colegas y hay un vínculo de colaboración y entendimiento constante.

En igualdad 

Guiñez aclaró que aunque se trata de una modificación reciente respecto de las estructuras usuales del ámbito de la construcción, todo se dio en condiciones de igualdad. 

“Se hizo un proceso de selección sin distinción de sexo, por lo cual estas mujeres están ocupando puestos que realmente se merecen. No hubo un convenio con la Provincia y estimamos que no sería necesario si las futuras incorporaciones se dan en estas mismas condiciones”, aseguró.

No obstante, aclaró que desde la Cámara Argentina de la Construcción se pensó en formular acuerdos para incorporar a las egresadas del programa Constructoras en prácticas laborales, para lo cual ya hay varias firmas interesadas. 

Tu opinión enriquece este artículo: