Empieza a dinamizarse la obra pública y el sector de la construcción se ilusiona con un buen 2022 

Con 800 viviendas y obras viales en ejecución, anuncios y licitaciones en marcha, el sector se prepara para un óptimo año en el que espera recuperar los valores que se manejaban antes de la pandemia y, por qué no, superarlos. 

Image description

La construcción es un rubro importante de la economía y generadora de miles de fuentes de trabajo. Por la pandemia muchas obras públicas y privadas se paralizaron y al sector le costó seguir: después de muchos meses, recién en septiembre de 2021 comenzó a recuperar valores anteriores a la pandemia.

El presidente de la seccional Salta de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Manuel Guiñez, explicó a INSalta que el año pasado “nos dedicamos a salir de la pandemia. La obra pública se dinamizó, empezaron a aparecer nuevos contratos y la gente pudo volver a trabajar. Sobre la construcción privada aseguró que “hubo un desarrollo importante de edificios, otro tipo de obras, ampliaciones y la proyección de este año es muy alentadora”, anticipó. 

No obstante, el sector deposita sus esperanzas en la obra pública. “Empezamos el año con muchas obras de viviendas, entre 700 y 800,  obras viales importantes como la circunvalación noroeste, las rutas 40 y 35, llamados a licitación para 1.000 viviendas en Salta Capital y el interior de la provincia”, señaló el dirigente. Sumó los llamados a licitación de obras de agua y cloaca, proyectos mineros. “Todo esto nos habla de un año en el que se van a hacer obras y el sector se va a mover mucho”, decretó. 

Falta material  

Una problemática que no es nueva afecta al sector como en los tiempos de corridas cambiarias cuando el material escaseaba y su compra diferida en créditos era casi imposible. Hoy esta realidad se mantiene, aunque en otro nivel. 

“Hay una problemática que es la falta de insumos, especialmente de hierro y materiales derivados del hierro. Tenemos demoras en las entregas y eso hace que el avance que no sea el esperado. A los problemas que teníamos para la compra antes, ahora la pandemia afecta a las fábricas porque hay poca gente”, informó.

Con relación a este último tema, señaló que “desde la Cámara y la UOCRA nos hemos propuesto garantizar la máxima seguridad para los trabajadores activando los protocolos anunciados  a nivel país. Actuamos con mucha responsabilidad y aún así estamos teniendo ausentismo por la nueva ola de coronavirus. De todas maneras buscamos garantizar el trabajo como lo hemos hecho desde el inicio de la pandemia”, concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo: