Emprendo Norte apoya a emprendedores que se animan (a dar un paso más)

En el ciclo de capacitaciones de la empresa Proyecto Norte este año participaron 15 de sus proveedores; cuatro recibieron un apoyo económico. Aprendieron a confeccionar modelos de negocios.

Image description
Image description
Image description

“A mis 50 años me abrió la mente y levanté la vista para mirar más arriba. Te dan las herramientas para lograrlo. Uno aprende de los emprendedores y de sus propias experiencias”. Esta frase, de uno de los participantes de la segunda edición de Emprendo Norte, puede dejar tranquilos a los organizadores del ciclo de capacitaciones que todos los años hará su aporte para mejorar la cadena de valor de la construcción.

Y es que la empresa Proyecto Norte se propuso como meta apoyar a sus proveedores en el armado de sus proyectos de negocio y en ese camino para convertirse en empresarios fuertes. Este año participaron 15 emprendedores de la construcción, arquitectura, iluminación, alarmas y seguridad, herrería, carpintería: en 10 encuentros recibieron herramientas de planificación.

Los emprendimientos Estudio 315, Tecnosat, Azul Refrigeraciones y Mecano House recibieron un apoyo económico para reinvertir en sus negocios al resaltar con la historia de la empresa, su próxima meta y lo que necesitan para conseguirla. Fueron evaluados por un jurado de especialistas al finalizar la capacitación que estuvo a cargo de la consultora Damasco.

En el cierre de Emprendo Norte 2023, Iván y Jonás Beccar Varela destacaron la idea que los animó a poner en marcha este proyecto que se repetirá todos los años: profesionalizar la tarea de los diferentes sectores de la construcción. Y qué mejor que inspirando a toda la cadena de valor del sector para que mejoren las prestaciones.

“Hace un tiempo nos preguntamos dónde tendríamos un mayor impacto. Con 17 años como empresa entendimos, con Proyecto Norte, que ese impacto se generaba en la comunidad. Realizando un relevamiento de clientes, proveedores y amigos entendimos que en nuestra cadena de valor estaba la clave: son todos ustedes los que hacen posible nuestros proyectos”, dijo Jonás Beccar Varela sobre el trabajo de la empresa familiar que lleva adelante innumerables desarrollos en Salta.  

En 10 etapas muy intensas, los asistentes arrancaron pensando el propósito emprendedor, se replantearon el camino y adquirieron herramientas de administración, finanzas, impacto social y ambiental. Aprendieron sobre temas comerciales, marketing y cómo profesionalizarse a través de un ciclo de calidad: venta, realización y posventa.

Algunos testimonios

 Gustavo Buchanan de BCL Aberturas y Vidrios dijo haber adquirido herramientas que “son muy útiles hoy para mi trabajo. Ahora solo necesito que me compren para crecer”, dijo el emprendedor que renunció a un trabajo estable para iniciar su emprendimiento en pisos, revestimientos, aberturas y vidrios.

“La gente como yo se levanta todos los días para ir a trabajar, vuelve a su casa y al día siguiente hace lo mismo. Nunca me detuve a pensar hacia dónde iba o adónde quería llegar y este curso me abrió la mente”, dijo Sebastián López, un joven que aprendió el oficio de herrería de su padre y hoy quiere llevarlo a su próximo nivel.

María Eugenia Orellana de Azul Refrigeración contó que comenzaron brindando el servicio de colocación y mantenimiento de aires acondicionados y que desde hace siete años ya ofrecen un sistema general al que denominan “llave en mano”: “Te vendemos el equipo que requiere el espacio pensando en el diseño, la instalación y servicio de posventa. Hoy representamos a 19 marcas de manera oficial”.

La responsable de Mecano House, Milagro López Sanabria, hizo hincapié en el cambio disruptivo que lograron con un 30% de mujeres y un 70% de varones que tiene la planta de empleados. “Queremos ser la primera empresa constructora en dar vuelta ese número: contratando mayoría femenina y del colectivo LGTB. Queremos crecer y pasar de ser una empresa BtoC (una empresa que provee servicio a clientes) a una BtoB (una empresa que brinda servicios a otras empresas)”, dijo y concluyó: “Queremos más reinas de acero”. 

“La energía para nosotras es todo. En una construcción arquitectónica impacta nocivamente en el ambiente y por eso nos sentimos responsables de mitigar ese impacto y mejorarlo. Esa es la base de nuestro proyecto: crear una alianza estratégica con proveedores de sistemas de tecnologías  renovables para mitigar el impacto ambiental y económico en el usuario directo”, sintetizaron las hermanas Rosario y María Pía Lo Giudice de Estudio 315

Tu opinión enriquece este artículo: