Empresarios y gremialistas de Salta miran con reservas el bono de $ 5.000 que anunció el Gobierno Nacional

Para algunos es insuficiente. Para otros, incumplible: Pero tanto los sectores de la industria y el comercio, y hasta los sindicatos, mantienen reservas sobre el anuncio del Ejecutivo.

Image description

El Gobierno Nacional anunció el martes por la tarde que buscará que los privados paguen obligatoriamente a sus empleados, como forma de compensar en parte la caída del poder adquisitivo de este año, un bono de 5.000 pesos.  Los empresarios no tardaron en expresar su descontento con la medida y las dificultades que tendrán para abonar esta compensación.

Por ejemplo, el dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, se manifestó en alerta ante la caída del 11,5% de la industria en setiembre y advirtió que no todas las empresas podrán pagar el bono de fin de año. "No hay crédito, hay excesiva presión tributaria y no hay mercado interno", subrayó.

La realidad no sorprendió al industrial, que recordó que desde el sector ya anticiparon esta realidad hace seis meses. Sin embargo admitió sentirse “particularmente alarmado” por la misma. Consultado por medios nacionales, Urtubey eligió la cautela y dijo que esperará definiciones concretas del Ejecutivo. Coincidió en que “hay que buscar soluciones para los trabajadores”, pero que las respuestas tienen que ser realistas y estar al alcance de todos.

“La mejor forma de combatir la inflación es bajar los impuestos, dejar de cazar en un zoológico, mejorar el crédito productivo y de esa manera tal vez estemos mejor el año que viene”, auguró.

Por otra parte, IN Salta consultó a referentes de la industria y el comercio local para sondear las repercusiones. El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Jorge Vian, advirtió que “muchas provincias no están en condiciones de afrontar estos bonos, ni siquiera con la financiación ofrecida. Salta se encuentra entre esas provincias, junto a Catamarca y La Rioja, cuyas cámaras de comercio ya rechazaron la medida por no poder enfrentarla en lo mediato”.

“No se ha sondeado al comercio en general y estamos atravesando una situación muy difícil. El tema es que aunque  nos ofrecen financiarlo, eso va a tener un gasto extra que hay que considerar”, lamentó. Y agregó: “El empresario hoy realmente no puede hacer frente a esta situación y te garantizo que esto les representa un gran problema”.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Comercio de Salta, César Guerrero, advirtió que “primero tendríamos que ver si se concreta y si esto será tomado a cuenta de las paritarias que el sector Comercio arranca en noviembre. Si las paritarias determinan que vamos a llegar al 40% de recomposición, queremos saber si este monto será considerado como parte de ese aumento. Lógicamente, si ese es el caso, sería insuficiente porque tenemos una inflación que claramente supera ese monto”, reclamó.

“Hay que leer la letra chica porque todavía no está nada dicho y muchas cámaras salieron a decir que no lo van a poder pagar. Nosotros estamos enfocados en recomponer los salarios de todos los empleados de comercio del país”, garantizó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: