En 2019 el Gobierno apuesta a una estrategia sector por sector para sostener la economía provincial

El Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, repasó con IN Salta la situación de las principales economías provinciales y trazó sus perspectivas para el año que comienza.

Image description

“En la economía de Salta tienen mucho peso la producción primaria y el turismo, que son sectores que van a iniciar el camino de la recuperación de la economía nacional. Por eso creo que con si a los sectores que van a crecer los reforzamos con el apalancamiento de los sectores a los que no la están pasando bien, en la provincia podemos controlar la caída prevista para los próximos meses en el orden nacional”. Así, claro y optimista, el jefe de Gabinete de la provincia, Fernando Yarade, definió sus perspectivas para el próximo 2019 y la estrategia que tiene previsto aplicar para sobrellevarlo. “Creemos que tenemos que hacer una asignación de recursos muy específica, por sectores, sabiendo que no a todos les impactan igual las políticas oficiales nacionales”, insistió.

Yarade compartió con IN Salta un extenso diálogo en el que coincidió con las proyecciones del Gobierno nacional en el sentido de que “el rebote de la economía recién se va a dar en el segundo trimestre” del año que viene; aunque encendió luces de alerta por lo que pueda ocurrir en el contexto internacional. “Puede haber un fuerte impacto de factores externos como la suma de tasas en Estados Unidos, la guerra comercial con China, y la incertidumbre que genera el nuevo gobierno de Bolsonaro en Brasil.

El funcionario reconoció además las dificultades que están generando en la actividad económica las políticas monetaria y fiscal restrictivas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri; y opinó que “es muy para una provincia como Salta diferenciarse de lo que ocurre en el contexto nacional”. ¿Qué se puede hacer frente a este escenario?, consultó IN Salta. “Nuestro trabajo debe ser desarrollar herramientas para paliar la crisis o minimizar su impacto”, respondió. “Es identificar los sectores que la están pasando mal y definir cómo los ayudamos”, abundó.

“Por ejemplo, sabemos que el Turismo no va a necesitar asistencia o apoyo para consolidar su posición o sus perspectivas para 2019. El sector va a tener un año interesante, y nuestro rol debe ser darle valor agregado y generar herramientas para que la gente que viene a Salta se quede muchos más días y gaste aquí sus recursos”, explicó. Y detalló que “para eso vamos a generar nuevos atractivos, como por ejemplo la instalación de pantallas LED en el Parque Bicentenario; o la apertura de la Usina del Arte, que van a ser atractivos muy relevantes. A eso hay que sumar lo que se quiere hacer en el cerro ala Delta, que consiste en generar un nuevo espacio con atracciones para la gente que suba al cerro San Bernardo por el teleférico; con más servicios y oferta gastronómica Premium”.

Luego indicó que “otro sector que posiblemente funcione mejor que el resto es el de la producción primaria; aunque con matices entre sectores”. En ese sentido destacó la decisión de apoyar la propuestas de las Bodegas de los Valles Calchaquíes para generar energía solar, aprovechando un recurso abundante en la zona”.

Yarade advirtió sin embargo que “hay otros sectores a los que no les va tan bien como son la industria y el comercio. Para ellos hemos aprobado una ley de promoción que permite que todo proyecto o intención de expansión pueda acceder a créditos fiscales, exenciones,  subsidios de tasas y hasta la posibilidad de contar con espacios del Estado para desarrollar sus emprendimientos”. Luego detalló que con el comercio “lo que hacemos es tratar de hacer atractivo el consumo usando herramientas que reduzcan el costo de los intereses en las ventas con tarjetas de crédito. Lo interesante es que hacemos en forma conjunta con la Cámara de Comercio, lo que nos ayuda para que la compra se haga en blanco”.

Consultado sobre la minería, anticipó que “en 2019 va a tener un fuerte desarrollo. Por eso queremos alentar el desarrollo de servicios locales, ya que como efecto multiplicador de la actividad es posible desarrollar servicios y hay sectores que no siempre están preparados para lo que viene. Por eso le vamos a dar las herramientas para que puedan comprar recursos, tecnología y capacitarse y estar a la altura de las circunstancias”.

Otro rubro que mencionó es el de la Salud. “Nuestro objetivo central es que la gente no tenga que viajar a otras provincias para recibir la atención médica que necesita. Nos pasa mucho en el interior respecto a Salta; y desde la Capital en referencia a Córdoba o Buenos Aires. Pero nosotros tenemos la posibilidad de darle a clínicas o médicos emprendedores herramientas financieras como exenciones o subsidio de tasas por un cupo establecido por el Presupuesto de hasta 20 millones de pesos”, detalló.

Otro sector que el Gobierno quiere promover con idéntico presupuesto es el de la industria del software. “Tenemos muchísimos desarrolladores e ingenieros que tienen la formación, la capacidad, y que muchas veces no tienen las herramientas para desarrollarse; y nosotros queremos generarlas en la provincia.

El Jefe de Gabinete destacó que en estos y otros rubros, como la energía solar, hay previstas para los próximos años inversiones por 13.000 millones de pesos en la provincia. Esos emprendimientos van a ser acompañados desde el Estado con un programa anual que prevé 600 millones de pesos en exenciones y certificados de Crédito Fiscal. “Lo nuevo de la Ley de Promociones es haber repasado sector por sector y haber establecido pautas de asignación de recursos que tuvieran en cuenta el contexto nacional y la evolución del contexto nacional”, definió.

La situación del Estado

Consultado sobre el cierre del año en materia de finanzas públicas, Yarade indicó que “el año fiscal va a ser óptimo, porque vamos a cerrar con equilibrio fiscal. Hemos revertido la situación de déficit fiscal que venía arrastrando la provincia, no nos hemos endeudado y hemos pagado todos nuestros vencimientos de deuda. A fin de año la deuda de la provincia vaya a ser equivalente al 32% de los recursos provinciales”. Entre las medidas para reducir el gasto mencionó la jubilación de 1.700 agentes de la Administración Pública.

Destacó además que, “aún en la adversidad, la Provincia ha sostenido sus calificaciones tanto de las consultoras Standard & Poor´s como de Fitch; que han valorado positivamente el trabajo que hicimos para eliminar el déficit”. Mientras Salta mantuvo la nota, otras provincias y el país vieron cómo se la bajaban.

Luego adelantó que “en 2019 creo que podemos transitar un año similar a este, sin déficit fiscal, a pesar de que los años electorales tienen su complejidad. También pensamos amortizar todas nuestras deudas y no endeudarnos. Y una provincia que utiliza menos recursos para pagar intereses, cuenta con más recursos para poder destinar al desarrollo y el crecimiento”. Finalmente, y respecto de los salarios del sector público, expresó su deseo de que “no haya una gran disparidad entre lo que pase con la inflación y lo que la provincia pueda otorgar en materia salarial”.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: