En el inicio del ciclo lectivo, ni las librerías se salvaron del derrumbe de las ventas (enfrentan uno de los años más duros)

Las caídas que se reportan, con las compras de último momento para el inicio de clases, son del 42,6% de acuerdo a mediciones de privados. Los salteños siguen eligiendo primeras marcas para sus hijos, pero se compra en menor cantidad.

Image description
Image description

Las librerías también reportan el escenario de crisis que afecta a la familia argentina. De acuerdo a las primeras mediciones, hubo una merma en las ventas del 60% con respecto al 2023 hasta la primera quincena de febrero. Este último 29 de febrero, de acuerdo a nuevas mediciones, las ventas repuntaron por la proximidad del inicio de las clases, dejando la cifra en - 42,6%.  

La propietaria de la emblemática Librería Lerma, Solana López Fleming, resaltó que la medición se hizo ante la “necesidad de tener una estimación más segura de en dónde estamos parados y hacia dónde vamos. Con los últimos datos, la caída es menos estrepitosa pero igualmente catastrófica para nosotros”, lamentó.

En este punto, la emprendedora destacó que: “Librería Lerma nació en el 2001, en una crisis tremenda  y venimos de vivir muchas crisis. Pero como esta ninguna, y me tiene totalmente sorprendida”, aseguró.

Solana explicó que se trató de una medición interanual, de febrero del 2023 a febrero del 2024, ajustado por inflación. Esto arrojó una caída del 42,6% para ser exactos. “Muchos colegas están en esta misma situación, manejamos cifras muy similares”, agregó.

A diferencia del 2023, en donde hubo “un buen enero y un buen febrero, este año hubo muchas compras de último momento. Nos tocará esperar mes a mes a ver cómo se van dando las cosas”, analizó. Como estrategia de mercado, López Fleming anticipó el escenario y redujo stockeo para evitar pérdidas.

“He cambiado la forma de comprar disminuyendo el stock desde noviembre. En las elecciones uno hace la lectura política y económica, y ya teníamos noción de lo que iba a suceder. Supe que iba a vender menos y la previsión ya la tomé. Había que estar muy desprevenido para pensar que la motosierra no te iba a pasar a vos”, resaltó.

Por su parte, los salteños siguen eligiendo sus marcas favoritas, yendo a primeras marcas pero en menos cantidad. “Antes comprabas para arrancar el año y un poco más. Ya no hay papás que compren la lista completa. Ahora te compran lo básico como para empezar el año con dos o tres cosas nuevas. La gente está empezando a reciclar mucho”, analizó.

Por otro lado, son muy solicitadas las compras en cuotas, con lo cual Lerma está adhiriendo a todos los planes de financiación de todas las entidades posibles, para que los padres no tengan que cargar con los intereses.

“Si me sumo a Cuota Simple lo hago con el interés más bajo que hay en el mercado, apenas para cubrir costos. En mis redes voy publicando la promoción del día. La idea es que el consumidor vea el día que le convenga y se acerque a comprar ese mismo día. El Banco Santander ofrece financiación los martes y jueves en tres cuotas sin interés. Con Banco Macro hemos firmado un acuerdo para ofrecer un 10%  de descuento todos los días sin tope de reintegro. Hay otros convenios con Ciencias Económicas y la  Municipalidad de Salta para ofrecerles el 15% más el 10% adicional del Banco. Estamos en esta situación todos, tratando de ofrecer las mejores alternativas, cerca de tu casa para evitarte el traslado hasta el centro, y estamos dando nuestro mejor esfuerzo”, aseguró.

Fijate en las promos disponibles aquí: https://www.librerialerma.com.ar/.

Tu opinión enriquece este artículo: