En el primer semestre hubo 150 congresos en Salta (el turismo de reuniones está fuerte pero no se descuida)

Hasta fin de año se espera completar los 600 y recuperar el nivel que perdió por la pandemia. Para ello no solo se promociona a la provincia como destino sino que hace hincapié en la profesionalización del sector.

Image description
Image description
Image description

En el primer semestre se realizaron 150 congresos, con 150 asistentes cada uno en promedio, quienes durmieron tres noches en la provincia y gastaron (se calcula) $ 15.000 diarios. Para los segundos seis meses del año hay varios en agenda pero Salta Convention Bureau sigue promocionando el destino para el turismo de reuniones, con la intención de acercarse a las 600 actividades hasta diciembre.

En los últimos dos días más de 1.400 personas asistieron a un congreso internacional sobre el litio. Además de los asistentes hubo 20 empresas, representantes de 26 países, un centenar de proveedores además de los Gobernadores de las provincias que integran la región del litio y funcionarios nacionales. La realización de la reunión puso a Salta nuevamente en el centro del escenario. 

El sector en Salta es fuerte, lo sabe, pero no por ello deja de profesionalizarse para dar a los visitantes lo que se les ofrece y mantener los ingresos que genera la industria (mayores al turismo tradicional), que suben si la actividad es internacional: en este caso, la cantidad de noches de pernocte sube a cinco noches y los gastos diarios a $ 25.000.

Daniel Astorga volvió a asumir el compromiso de dirigir Salta Convention Bureau por los próximos dos años; el viernes de la semana pasada la nueva comisión directiva de la institución fue elegida por sus socios. “El desafío es seguir promocionando a la provincia como sede de turismo de reuniones, promoviendo el destino que cuenta con infraestructura, servicios y recurso humano capacitado”, indicó a IN Salta.

El empresario hizo hincapié en la necesidad de seguir profesionalizando el destino para elevar siempre la calidad de la oferta mediante capacitaciones permanente para todos los sectores que participan en el rubro como el gastronómico, hotelero, catering, organizadores de eventos, fabricantes de acreditaciones, armadores de stands, fotógrafos, entre otros de una larga lista.

A pesar de que el sector no estaba al 100% el año pasado, ocupó buenos lugares en el anuario nacional: fue cuarto destino de los congresos internacionales y quinto de las reuniones nacionales. “El turismo de reuniones fue una de las actividades que más demoró en reactivarse después de la pandemia y a pesar de eso el año pasado tuvo un impacto importante en la generación de 40 mil puestos de empleos”, indicó Astorga, quien también es vicepresidente de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones.

Salta cuenta con infraestructura y se espera para marzo próximo la inauguración de un nuevo centro de convenciones en Cafayate y la realización de un congreso para el destino de bodas en esa localidad de los Valles Calchaquíes.  

Tu opinión enriquece este artículo: