“En este contexto en donde todo es apagar incendios, es poco probable que aparezcan estrategias ligadas al largo plazo” (Dr. Jorge Paz, director de la especialización en finanzas de empresas)

Inflación, decenas de tipos de dólar, especulación y pobreza, en un país en indudable crisis todavía hay gente que apuesta a invertir….y gana. ¿Cómo lo hacen? y ¿Por qué? Le consultamos al Dr. Jorge Paz, en el marco de la presentación del proyecto de investigación “Competitividad en empresas comerciales e industriales de Salta”, que dirige con el apoyo de la Facultad Escuela de Negocios de la UCASAL.

Image description
Image description

InfoNegocios Salta: ¿De qué se trata el capital competitivo?  

Jorge Paz: Lo que entendemos por capital competitivo es un elemento dentro de las firmas que genera la capacidad de entrar en un mercado y permanecer ahí creciendo. Variables claves en ello son: costos razonales que permitan entrar con precios competitivos y la calidad que le permita competir con otras empresas.

IN Sal: ¿Cómo se desarrolla esta investigación?  

JP: Lo que pretendemos es hacer un estudio que permita medir el capital competitivo con el que cuentan las empresas de Salta hoy y qué elementos lo promueven y que elementos lo inhiben. Se trata de una investigación aplicada y la información que tenemos hasta el momento es nacional. La idea del encuentro es contarles a los sectores productivos de Salta los objetivos del proyecto para que nos brinden información. Yo estoy como director del proyecto, es una investigación unipersonal y ha surgido como una iniciativa que tuvimos junto al decano de la Facultad Escuela de Negocios, Marco Limarino, quien es el impulsor del proyecto, y también con el impulso del Vicerrectorado de Investigación, que financió el estudio.  

IN Sal: ¿Qué nos puede decir de los resultados hasta la fecha?   

JP: Con los datos disponibles encontramos una correlación muy fuerte entre las empresas que invierten en capital competitivo y el resultado que obtienen en términos de productividad y valor agregado. Estas firmas tienen mejor desempeño. No encontramos empresas que inviertan poco y les vaya bien y no encontramos empresas que inviertan mucho y les vaya mal.  

IN Sal: ¿Incluso en el actual contexto económico?   

JP: Uno de los objetivos del estudio es mirar los determinantes. Uno de ellos es el clima de negocios, la presión fiscal, la presencia de sectores que están por fuera de la formalidad. Lo que queremos es sacar ese conjunto y que las empresas puedan promover la creación de este tipo de capital que es distinto a los demás. Pero es muy difícil que en un país como Argentina haya estrategias de mediano y largo plazo. La macroeconomía es muy volátil. La inflación ha hecho desaparecer los precios de los productos, nadie sabe cuánto cuestan las cosas, siempre cuestan más pero no sabemos cuánto. La economía está sin crecer y trabajada. En este contexto en donde todo es apagar  incendios es poco probable que aparezcan estrategias que tengan cinco o diez años ligadas al largo plazo y ahí el tema de la competitividad se ve complicado.  

IN Sal: Sin embargo hay gente que sigue invirtiendo…..¿Por qué lo hacen?   

JP: El que invierte lo hace porque obtiene ganancias. En Argentina hay gente que gana plata como en todos los países del mundo y esas son las empresas que invierten y hacen negocios. Una cosa es la inversión que nace del espíritu animal del empresario innovador que se arriesga a encarar proyectos de inversión y demás y está la parte científica del proceso que es saber si eso tiene sustentabilidad en el largo plazo y ahí es donde está el papel de la universidad. No es el rol del empresario ponerse a estudiar los procesos que lo hacen competitivo, así como nuestra tarea no es hacer negocios. Nuestra tarea es estudiar los procesos que van a llevar al emprendedor a hacer estos negocios.  

Tu opinión enriquece este artículo: