En junio la inflación del NOA estuvo, una vez más, por encima de la media nacional

El INDEC informó ayer la variación de los índices de precios al consumidor, que se redujeron por tercer mes consecutivo. Fue 2,7% en el promedio nacional, y 2,8% en la región.

Image description

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en junio una variación de 2,7% con relación al mes anterior mostrando una desaceleración por tercer mes consecutivo. Esta reducción también se comparte a nivel regional, aunque el norte argentino sigue registrando variaciones mensuales superiores a la media nacional y siendo una de las zonas más castigadas por la inflación.

Así, para la región del NOA la variación mensual fue de 2,8%, para el NEA fue de 2,9% y  para Buenos Aires de 2,6%. El NOA comparte el mismo valor con la Patagonia y la Región Pampeana.

Con respecto al rubro Alimentos y Bebidas, por primera vez en meses el Noroeste registra una variación menor a la del resto del país con 2,1%, por debajo del aumento nacional de 2,6%.  La variación superior en este rubro es la de la Patagonia con 2,9%.

En la categoría Bebidas Alcohólicas y Tabaco, sin embargo, la cifra se mantiene elevada: 2,8%; aunque estuvo por debajo de Cuyo que tiene 2,9%, superando la media nacional de 2,7%.

El rubro en el que mayor diferencia se nota en la región es en el de Prendas de Vestir y Calzados, con una variación del 3,2%, que supera ampliamente la media nacional de 1,9%.

En Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles la variación en el NOA fue de 3,1% y se mantiene por arriba de la media de 2,7%, pero por debajo de la región NEA que registra un 3,8%. El capítulo Equipamiento y Mantenimiento del Hogar muestra a la región NOA igualando la media nacional de 3,4%. Y en Salud la región se lleva la diferencia más elevada, con un 5%, por arriba de la media nacional de 3,6%. En Transporte, sin embargo, la región tiene una de las variaciones más bajas con un 0,4%, mientras la media nacional es de 1,6%.

La variación de este mes con respecto a diciembre del 2018 para la región NOA es de 24,9%, cifra que supera al resto de las regiones del país y se mantiene por encima de la media nacional, que fue de 22,4%. Con respecto al mismo mes del 2018 la variación es de 58,3%, cifra que sólo es superada por la región NOA, registra un 59%. Sin embargo se mantiene por encima de la media nacional de 55,8%.

Esta es la desigualdad que no cesa y que hace que un mismo producto tenga un valor mayor en la zona con mayor nivel de pobreza.

Tu opinión enriquece este artículo: