En la minería no abundan las mujeres: tienen un 14% de participación en proyectos y un 5% en cargos de decisión

Los datos fueron expuestos y analizados por las participantes de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género. La información fue brindada por la secretaria de Minería de Salta, Flavia Royón.

Image description

Hay ámbitos de la economía en los que la presencia de las mujeres aún es minoritaria. Es el caso de la minería, en la que predomina la presencia masculina, especialmente en los cargos de decisión. Este fue uno de los temas abordados y analizados en la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género.
 


Los datos fueron expuestos por la secretaria de Minería y Energía de la provincia, Flavia Royón, oportunidad en la que analizó el panorama y los desafíos de la participación de las mujeres en el ámbito de la minería.

“La minería es un sector estratégico de la economía por la cantidad de proyectos que tenemos en cartera y por la voluntad del gobierno de avanzar rápidamente en el desarrollo del sector”, empezó diciendo la funcionaria, una de las mujeres con decisión que participó en la primera reunión plenaria de la Mesa de este año. Para graficar lo bien que está en el sector citó que “es un sector que paga sueldos más altos que el promedio y en el que no existe la informalidad”. 

En la presentación, Royón dijo que desde su puesto de trabajo se trata de cerrar la brecha: en la Secretaría que dirige hay 72 puestos de los cuales 44 son ocupados por mujeres (casi un 60%) y en cargos de decisión hay 9 funcionarias. Para establecer una comparación indicó que la realidad no es igual en el sector privado donde las mujeres ocupan el 14% de los puestos y algunos sectores llegan al 10%.  
 


“Pero no se trata solo de medir la participación sino también en qué rol se están desempeñando estas mujeres. En cargos ejecutivos tenemos una suba  de 0 a 5% desde el año pasado, en Gerencia media de 14% a 15%, supervisores se mantiene en 18%”, indicó.

Para Royón, la mujer empieza a aparecer en cargos de supervisión y de gerencia, sin embargo hay poca participación en carreras de ciencias duras.  “Esta es menor al 20% avanzando un 1% desde 2016 a la fecha. Esto es algo que no es inherente a la Provincia, sino que es una situación que se repite a lo largo de los proyectos que el sector tiene en todo el mundo”, explicó.

“Tenemos que animar a las mujeres a capacitarse en carreras de mantenimiento y química. En el sector privado tenemos que trabajar en educación de las mujeres para que puedan llenar estos cupos, mientras generamos estos cupos en los distintos foros para articular la presencia femenina”, invitó.  

La funcionaria informó que las mujeres que participaron en el encuentro nacional, fue organizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que el Gobierno de Salta envió a consulta al Consejo Económico y social un plan estratégico para el desarrollo minero sustentable en la provincia. 
 


De los diez ejes estratégicos, cuatro están direccionados a la mujer: educación, articulación público privada, sustentabilidad de la actividad, control y participación social y minería inclusiva. La funcionaria destacó que “la minería siempre fue masculinizada aún hoy la condicionan creencias antiguas como aquella que decía que las mujeres no podían entrar a las minas porque la mina se ponía celosa y cerraba sus vetas. Es una actividad que tiene mucho prejuicio hacia la mujer”, advirtió. 

Tu opinión enriquece este artículo: