Tras dos meses de angustia y zozobra por la pérdida de más de 700 puestos de trabajo, los pobladores de la localidad de Campo Santo recibieron una noticia que les dibujó una sonrisa en el rostro. Aunque no hay ninguna confirmación oficial, trascendió que una empresa de capitales tucumanos estaría interesada en comprarle al grupo peruano Gloria los campos y la planta industrial del ingenio San Isidro, que se encuentra cerrado desde enero pasado.
Ni la empresa ni el Gobierno provincial confirmaron el rumor, pero desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro aseguran que el ofrecimiento de compra existe, y se mostraron optimistas acerca de una solución definitiva para el problema del cierre, que mantiene en vilo a todo el pueblo de Campo Santo, donde se encuentra radicado el emprendimiento.
Según dejaron trascender desde el gremio, la firma interesada se llama Los Balcanes S.A. Compañía Azucarera, propiedad de la familia Roccia Ferro. Esa empresa se encuentra en el negocio azucarero desde 1994, cuando adquirió la propiedad del ingenio La Florida. Conducida por el empresario Jorge Alberto Roccia Ferro, sumó luego la propiedad de los ingenios Cruz Alta y Aguilares; y más recientemente ingresó en el negocio del bioetanol para lo cual creó la empresa Bioenergética La Florida.
En sus tres ingenios la firma posee una capacidad de molienda de 25.000 toneladas de caña por día, volumen que la empresa espera llevar a 41.000 toneladas para 2020, de acuerdo a su plan de inversión 2016-2030. El grupo administra más de 20.000 hectáreas de cañaverales y recientemente anunció que incursionará en la generación de energía eléctrica a partir de biomasa, a través de una planta que entraría en funcionamiento en 2019. Otras patas empresarias del grupo son la firma Covemat, dedicada a la logística y el transporte; y San Bernardo, dedicada a la administración de campos agrícolas.
El secretario general del Sindicato del Azúcar, Mariano Cuenca, se manifestó esperanzado de que se pueda concretar la operación de venta y que ello permita reactivar la actividad productiva en el San Isidro. "La fuente es extraoficial, pero personas muy cercanas a la empresa nos hicieron saber que hay un ofrecimiento que está siendo evaluado”, comentó; y expresó su deseo de que “la transacción se realice a corto plazo para que podamos estar preparados para la zafra de este año".
Consultado sobre el procedimiento de crisis abierto con el Grupo Gloria en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Cuenca detalló que "aún nos queda pendiente una segunda reunión conciliatoria en Buenos Aires. Nosotros sabemos que no hay crisis, lo que en realidad la empresa busca con esto es pagar sólo el 50% de las indemnizaciones. Ellos ya habían tomado la decisión de cerrar y sólo están especulando con no pagar el 100% de las indemnizaciones a los trabajadores", expresó.
Tu opinión enriquece este artículo: