En medio de las negociaciones, siguen los cruces entre Tabacal y el Sindicato del Azúcar

Las declaraciones del secretario General del gremio, que hablaba de un cierre de la planta, generaron preocupación entre los trabajadores. La empresa aclaró la situación.

Image description

Los más de 150 despidos anunciado por Tabacal Agroindustria siguen generando tensión en el norte salteño. Es que, tras la primera audiencia de conciliación convocada por la Secretaría de Empleo de la provincia, desde el Sindicato del Azúcar aseguraban ayer que la empresa se encaminaba a un cierre definitivo, tal como ocurrió con el ingenio San Isidro. Esto llevó a los trabajadores despedidos y otros sectores de la comunidad a disponer ayer de un corte de la ruta nacional 50, que se suma al paro de actividades que se viene desarrollando desde la semana pasada.

Sin embargo, desde la empresa salieron a aclarar la información, desmintiendo rotundamente el cierre de la compañía. En un comunicado la empresa indicó que “ante declaraciones plagadas de falsedades y mala fe por parte del Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olivera, Tabacal Agroindustria quiere llevar tranquilidad a todos los trabajadores que actualmente se encuentran desempeñando tareas, que seguirán haciéndolo. Tabacal no cierra, mantiene 1.700 puestos de trabajo directos y miles más indirectos”.

El escrito reafirma que “Tabacal Agroindustria no especula con los trabajadores. El listado difundido fue solicitado por el STA por necesidades de la obra social, no para hacerlo público. Son 141 y corresponden a los telegramas emitidos y recepcionados. El resto (solo 23) están en proceso. No hay ninguna persona que esté en este momento trabajando entre el personal a despedir. La cantidad de despidos es la anunciada: 164 dentro de convenio. Confunde y lleva intranquilidad a trabajadores, familia y comunidad arengar diciendo que habrá más”.

También explica que la firma “no tuvo privilegios en el tratamiento impositivo, no se le condonaban impuestos ni tenía subsidios. Es absolutamente falso decir lo contrario. Toda la actividad agrícola e industrial en Salta no pagaba Ingresos Brutos, y ahora paga el 2% sobre las ventas. Se pretende distorsionar los datos de las pérdidas, que las últimas medidas del Gobierno Nacional, del de Salta y del Ministerio de Energía nos están provocando. Estas superan los 800 millones de pesos”.

El comunicado asegura que “no es el motivo de esta reorganización integral negociar subsidios con las autoridades. Tabacal Agroindustria no tiene ninguna excepción o subsidio, ni lo ha pedido, ni lo pedirá. Como corresponde, cumplimos con lo que establecen las normas fiscales y previsionales, como cualquiera. Esto no es una extorsión, ni al Gobierno ni a nadie. Es una decisión absolutamente legal de Tabacal, para mantener la operación en marcha y viable. Y no es para negociar, es irrevocable”.

Finalmente sostiene que “la decisión de las desvinculaciones es completamente legal. Ya hemos explicado que no hace falta un Procedimiento Preventivo de Crisis (aunque la empresa podría solicitarlo si lo quisiera). Estos procedimientos son utilizados por las empresas para pagar el 50% de las indemnizaciones y despedir más gente. Tabacal decidió reducir al máximo posible el número de despidos y pagar el 100% de las indemnizaciones de Ley. Reclamar desde la representación gremial un Procedimiento Preventivo de Crisis es, como siempre, jugar contra los trabajadores por oportunismo político. Confunde y asusta”.

Luego de otras consideraciones, el escrito concluye que “todas las declaraciones realizadas por el Secretario General y algunos comunicadores, no tienen otro objetivo que generar malestar entre los trabajadores, y la comunidad, y llevarlos a un conflicto de consecuencias imprevisibles".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: