En noviembre comenzará en la Puna la construcción de dos grandes parques solares, que generarán 500 empleos

Las obras estarán a cargo de la compañía NEOEN S.A.S., que es la principal operadora de energías renovables de Francia y está presente en 12 países.

Image description
Image description

Ambos estarán muy cerca de San Antonio de los Cobres y generarán 100 MW de energía solar cada uno. Son los dos parques solares que, a partir de noviembre próximo, comenzará a construir en plena Puna salteña la empresa de capitales franceses Neoen S.A.S., y que se estima comenzarán a operar comercialmente a principios de 2020.  

Los detalles acerca de cómo será el proceso de construcción de ambas estructuras, que demandarán una inversión cercana a los 300 millones de dólares, fueron presentados ayer la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, durante una reunión con directivos de la compañía.

En el marco de las políticas de fomento a las energías renovables implementadas por el Gobierno provincial, Neoen lleva adelante dos proyectos de 100 MW cada uno: “Puna Solar”, que se adjudicó durante la Ronda 1 del programa RenovAr y fue comprado por la empresa al desarrollador histórico; y “Altiplano Solar”, que fue adjudicado en la última ronda. Ambos proyectos están ubicados en el municipio de San Antonio de los Cobres.

En representación de la empresa, participaron del encuentro Hugo Martínez y Emanuel Pujol, quienes destacaron que actualmente se está desarrollando la estructuración y la financiación de ambos proyectos con el objetivo de ponerlos en servicio en el plazo fijado. En este sentido, presentaron la planificación que comprende  el inicio de obra en noviembre de este año, la llegada de los principales equipos en febrero de 2019, la finalización de la obra a fines del año próximo y el inicio de la operación comercial en 2020.

Al respecto, la ministra Bibini destacó la importancia del proyecto para Salta, porque estimulará la economía local a partir de la generación de empleos directos a corto y largo plazo, ya que se estima que serán 500 personas en pico de actividad. Además la obra prevé la contratación de servicios locales y la adquisición de materiales electromecánicos, diesel, servicios de catering, hotelería y otros servicios adicionales. En el encuentro participó también el secretario de energía Marcelo Juri, quien consideró que este y otros proyectos que están gestándose en la Provincia alentarán el desarrollo económico y productivo para la zona de la Puna,  ya que contribuyen a mitigar el éxodo rural.

La empresa Neoen se fundó en 2008 en Francia, y rápidamente se convirtió en el principal productor independiente de energías renovables de ese país, no sólo con plantas de generación solar, sino también eólica y de biomasa. La firma desarrolló o está desollando también proyectos en Estados Unidos, México, El Salvador y Jamaica; Portugal, Irlanda, Jordania, Zambia, Mozambique y Australia, además de la Argentina. Actualmente genera en todas sus sedes alrededor de 1.500 MW de energía renovable, pero aspira duplicar esa cifra para 2020.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: