En Salta, las mujeres avanzan en el mundo de las cooperativas (el 41% son lideradas por ellas)

La estadística se desprende de un informe de perspectiva de género elaborado por el Ministerio de Producción. En la provincia funcionan 468 entidades colectivas y más de 190 son encabezadas por mujeres.

Image description

Algo está cambiando a nivel local en el mundo de las cooperativas ya que el 41% de esos grupos de trabajo son presididos por mujeres. Esto anima a creer que la brecha con los hombres comienza a achicarse a favor de ellas en este campo.

En Salta funcionan 468 cooperativas y una federación, en 52 municipios de 22 departamentos. Otras tantas ocupan cargos de secretarias y muchas más tienen a su cargo la tesorería. Se dedican a los rubros servicios agropecuarios, de salud, software, créditos, seguros, educación, construcción, comunicación, gastronómicas, de cuidado, marroquinería, mensajería, artesanal, consumo, provisión, reciclado, transporte, vivienda y textil, entre otros.

Son 54 las cooperativas integradas únicamente por mujeres, lo cual representa el 11.54% del total, mientras que las conformadas por socios varones son 46, llegando al 10%. Las cooperativas mixtas ascienden a 377, conformando el 78.45%.

Los datos que muestran la fuerza que están tomando las mujeres en este escenario surgen de un informe elaborado por la Dirección de Cooperativas del Gobierno de la Provincia. De ese documento se desgrana que las 54 entidades integradas por mujeres se distribuyen en: dos de provisión, 29 de construcción, 19 textil, una de cuidado, una peluquería, una vinculada a la gastronomía y tres de servicios varios.

El detalle corresponde a un informe con perspectiva de género que además especifica que los cargos ocupados por mujeres dentro del consejo de administración de una cooperativa se distribuyen de la siguiente manera: presidentes el 41%, secretarias el 49.1% y tesoreras el 54%.

La Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades es el órgano local competente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en Salta. Impulsa el asociativismo como una forma jurídica para el surgimiento de proyectos colectivos orientados a consolidar actividades productivas. Además, ofrece capacitaciones específicas para mejorar las condiciones laborales, y brinda asesoramiento en la gestión administrativa desde el inicio del proyecto.

Tu opinión enriquece este artículo: