En Salta no se prevé la creación de nuevos impuestos ni la suba de alícuotas (por la adhesión al Consenso Fiscal)

La Provincia firmó en diciembre del año pasado el Consenso Fiscal lo que no implicará, según el equipo de Economía, modificar la base tributaria.

Image description

El equipo económico de la Provincia ratificó que no se tiene previsto crear nuevos impuestos ni la suba de alícuotas en el plenario convocado por la Comisión de Hacienda del Senado para conocer detalles de la implicancia que el Consenso Fiscal tendrá en Salta para la gente y las finanzas locales.

“El Consenso no implicará ninguna suba de impuestos y ratificamos las alícuotas como estaban el año pasado, no pensamos avanzar sobre el impuesto a la herencia o sobre ninguna otra cuestión. Ratificamos el estado del año pasado”, indicó el ministro Roberto Dib Ashur a los legisladores.

El funcionario, además, informó que la Provincia redujo el stock de deuda por más de $ 40 millones y “estamos dentro de los indicadores de responsabilidad fiscal que establece la Nación y tampoco tenemos juicios contra la Nación, temas centrales de este Consenso”.

El “Consenso Fiscal” fue suscripto el 27 de diciembre de 2021 entre el Gobierno Nacional y la mayoría de las provincias, entre las que se encuentra Salta. Al respecto, Dib Ashur recordó que  tras la firma del primero de ellos en 2017, cuando el país avizoraba un aumento de la actividad económica, se firmaron otros en 2018, 2019 y 2020, suspendiendo la reducción de alícuotas de Actividades Económicas y Sellos, ante la imposibilidad de cumplir tales metas de disminución de la presión fiscal.

Ante esta perspectiva, el acuerdo firmado en 2021 eliminó el cuadro de reducción de alícuotas, para no tener que suspender todos los años. Además su puso un tope de alícuotas en todas las provincias y la reducción tributaria quedó para más adelante.

El acuerdo también habla sobre responsabilidad en materia fiscal y de endeudamiento, lucha contra la evasión lo que se suma a otras medidas como la adhesión de Salta al monotributo unificado, el trabajo para establecer una base uniforme en materia de valuación de inmuebles y los avances que se gestan en materia de coparticipación.

Sobre la deuda pública, Dib Ashur informó al plenario de senadores que la misma se redujo en US$ 45 millones, siendo a la fecha de US$ 575 millones. Adelantó también la próxima presentación de la cuenta general del ejercicio 2021 y que se trabajará en un “Presupuesto con Perspectiva de Género” para 2023.

Tu opinión enriquece este artículo: