En un contexto de crisis, Salta no baja la bandera del turismo (y mira a los visitantes extranjeros como alternativa)

Con la incertidumbre cambiaria como valor diario, se sigue apostando a la actividad. Se presentó un calendario de actividades para el verano.

Image description
Image description

A poco de haber sido electo Javier Milei como presidente de la Nación, muchos argentinos frenaron sus planes vacacionales a la espera de decisiones económicas que finalmente se conocieron ayer. Esa incertidumbre ocasionó una caída de hasta el 40% en las reservas hoteleras de los grandes centros turísticos.  

En Salta, ni el sector oficial ni los privados quieren arriesgar lo que pasará durante el verano en términos de reservas y prefieren, en cambio, esperar con optimismo que la temporada resulte lo mejor posible aunque saben que viajar es uno de los primeros recortes que hacen las familias cuando la situación económica se pone difícil.

El ministro de Turismo, Mario Peña, dijo a IN Salta que “Salta tiene una definición política de la actividad turística e independientemente de la posición del Gobierno nacional, la provincia nunca va a bajar la bandera del turismo, si es con acompañamiento la Nación, mucho mejor”. 

“Si coincidimos en las políticas que deben aplicarse para beneficiar al sector trabajando con los privados, vamos a seguir generando fuentes de trabajo. Los 5.000 puestos de empleo que generó la actividad turística en la provincia es un claro indicador de ello”, observó el funcionario luego de presentar un catálogo de Experiencias Turísticas Verano 2024 que puede ser consultado en www.visitsalta.ar o en https://www.saltacalendario.gob.ar.

Con respecto a los índices de reserva, Peña señaló que “los gobiernos no impactan directamente en las decisiones particulares como para atribuirle la caída de reserva. Esto va más allá y es necesario analizar una serie de factores. Los argentinos estamos en una situación macroeconómica difícil y cuando eso pasa el turismo es una de las primeras que las familias empiezan a restringir”.

“Tenemos que estar muy atentos al destino (y lo venimos haciendo). Si hay problemas económicos que impiden que los argentinos puedan salir de vacaciones, nos toca trabajar con el norte de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, en el mercado europeo, en el norte argentino, con los propios salteños, a quienes les recomiendo que lleguen a todos los destinos que propone el calendario para disfrutar en Salta”, invitó. 

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, también eligió la cautela a la hora de brindar cifras e invitó a “expandir el optimismo”. “Tenemos un fin de semana (por el que pasó) con las reservas a pleno, y esperamos una temporada exitosa, seguramente en cuanto la situación se estabilice”.  

El calendario

Salte te espera con más de 300 actividades como ferias, eventos culturales, religiosos, festivales, concursos y experiencias al aire libre como trekking, mountain bike, y rafting, entre otras opciones para disfrutar. 

Experiencias de Verano es una propuesta de las actividades de aventura y naturaleza, gastronomía, cultura y ruta del vino que salteños y visitantes pueden disfrutar en el amplio territorio de la provincia.

Experiencias 

Salta cuenta con siete regiones turísticas que, con su propia identidad cultural y variedad de paisajes, hacen de la provincia uno de los destinos más completos para el disfrute del turista. 

  • La Ruta del Vino en los Valles Calchaquíes ofrece experiencias gastronómicas para todos los gustos, degustaciones y maridajes con vinos de altura, cabalgatas entre viñedos, son siempre opciones convocantes. 

  • La Puna de los Andes, a pesar de su aridez que fascina, el verano puede sorprender con algunas nevadas en sus mayores picos y en el corazón de la región, el Tren a las Nubes atrapa a turistas salteños, nacionales e internacionales. 

  • La ciudad de Salta y destinos cercanos fusionan lo urbano con la mejor arquitectura de Argentina y una de las tres de Sudamérica, con las mejores empanadas del país, con circuitos gastronómicos y una oferta de música para todos los gustos.  

  • El Valle Histórico y Gaucho potencia el turismo termal, con circuitos para el senderismo y el trekking; comer un asado criollo, vivir la cultura, lo tradicional te transporta a otras épocas.

  • En el norte provincial, quebradas andinas y selva de montaña son un claro ejemplo de la complejidad de la geografía salteña. 

Tu opinión enriquece este artículo: