En un escenario económico difícil, la CAME pidió adherir a Salta al Financiamiento Productivo  

Hay alarma la caída de la actividad comercial e industrial en la provincia. Anunciaron un paquete de medidas para enfrentar la crisis a través del financiamiento.

Image description

Dirigentes nacionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Comercio e Industria de Salta mantienen reuniones con autoridades del gobierno y sus pares salteños para lograr acuerdos que acerquen una salida a la crisis que atraviesa el sector del comercio y la industria local. Como medida principal, anunciaron ante la prensa, la adhesión de la provincia a la Ley de Financiamiento Productivo.

El presidente de la Cámara, Daniel Betzel, recibió al Secretario de Industria de CAME, Pedro Cascales, y al Vicepresidente Regional NOA de la entidad, Andrónico Suárez; y juntos mantuvieron reuniones con la ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; con el Secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato; y con el presidente de la Asociación de Parque Industrial de Salta, Julio Moreno.

Al repasar las gestiones realizadas, Betzel analizó que la Ley de Financiamiento Productivo busca equilibrar el balance de negociación que toma lugar entre grandes empresas y las pequeñas y medianas: “Una pyme es chica para negociar con un gran supermercado. Le patean pagos y una pyme no aguanta. Necesitábamos que la Provincia se adhiera porque si no, si una PyME vendía en la bolsa, le retenían un 20% de aforo porque Salta no estaba adherida. Muy bien el secretario de Ingresos Públicos, que nos dijo que hoy estaría ya firmado el decreto” advirtió el dirigente salteño.

Acciones urgentes

En diálogo con IN Salta el secretario de Industria de la CAME, Pedro Cascales, evaluó estas medidas no sólo como positivas, sino como “urgentes y necesarias”; y citó como ejemplo los 100 mil millones de pesos que colocó el Gobierno Nacional a tasas blandas para PYMES, que se agotó en poco tiempo. “Esto es así porque esa cifra representó el 20% del stock de crédito que hay en el segmento PYME. Es una medida muy necesaria para la PYMES, aunque la tasa sigue siendo elevada. La lectura que tenemos que hacer es la necesidad de más medidas como estas”, invitó.

El dirigente nacional expresó su preocupación porque las últimas estadísticas  provinciales muestran una “caída muy importante de la actividad comercial. Eso no nos preocupa tanto porque si cierra un comercio se puede reciclarse a otra actividad. Pero la industria, una vez que cierra es muy difícil que vuelva a abrirse. Por eso insistimos tanto con el financiamiento y alivio fiscal”.

“Lamentablemente la industria en Argentina viene cayendo. Desde CAME lo venimos midiendo. Este mes pasado tuvimos una caída de 6,1% frente a febrero del año pasado. Venimos de siete años de caída”, agregó.

Tratando de sobrevivir

Daniel Betzel coincidió con su par nacional y describió un panorama alarmante para la provincia. “Está muy complicado, todos tratando de sobrevivir. Nosotros vemos que se cierran muchos negocios. Vos antes le pagabas a tu proveedor a los 90 días, lo vendías financiado con tarjeta y más o menos te daba el ciclo de caja. Hoy el proveedor te pide que le pagues por adelantando. Entonces terminas comprando la cuarta parte de lo que cobrabas antes. Entonces tenés menos productos para vender. Por otro lado, está que las tarjetas de crédito no financian. Te matan con los intereses, entonces tampoco se puede”, repasó.

Por otra parte señaló que “nos preocupa la gran cantidad de ventas on line que hay. Tenemos el gran desafío de cambiarle el chip al comerciante; porque el salteño compra por internet, pero no vende por internet. Al Correo Argentino llegan tres camiones por día con mil paquetes y Andreani debe ser el doble  porque trae Mercado Libre. Esas son ventas y trabajo salteño que perdemos. Es una amenaza que vino para quedarse, porque vamos a salir de la crisis, pero de lo otro no”, señaló.

En este sentido analizó que estadísticamente los cierres de comercio en enero y febrero triplican a los cierres de los otros meses del año; pero producto de la crisis, en estos últimos meses esa cifra llegó a quintuplicarse.

Tu opinión enriquece este artículo: