Indignación y preocupación por las nuevas boletas de la luz (en algunos casos el aumento fue del 500%)

Mientras distintos sectores empresarios critican las subas, desde el Ente Regulador responsabilizaron al Gobierno Nacional por la quita de los subsidios. Hasta el gobernador Gustavo Sáez se plegó a la polémica con un video en sus redes sociales.

Image description
Image description

En unos pocos casos el aumento fue del 150%, en la mayoría supera el 200%, y hay algunos que denunciaron incluso incrementos de hasta el 500%. Estamos hablando de las boletas de luz que comenzaron a llegar en los últimos días a comercios y empresas de toda la provincia, y que desataron la ira de los afectados. 

Las historias se repiten. Un empresario de la carne que tiene una cámara frigorífica en su local y que hace dos meses pagaba 120 mil pesos, el mes pasado recibió una factura de 240 mil, y esta semana le llegó la nueva por 800 mil pesos. O un hotel importante que abonaba una boleta de 1,5 millones de pesos y días atrás recibió una por 5 millones de pesos.

Los aumentos son tan significativos que ya generaron reacciones en la mayoría de las entidades empresarias locales. El presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero, advirtió ayer que "muchos hoteles y restaurantes no van a poder pagar las boletas de la luz" porque las subas ponen en jaque toda la ecuación económica de sus negocios. "Si a eso le sumamos la caída en las ventas, para muchos incluso se ve complicada su continuidad. Y eso significa perder puestos de trabajo en el sector", agregó.

Desde el Norte provincial, la Cámara de Comercio e Industria de Orán, la Cámara de Turismo del Norte y el Centro Empresario de Tartagal emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaron que los “aumentos en las tarifas eléctricas desafían cualquier lógica económica”, y advirtieron que las facturas recibidas presentan subas que llegan al 500%. El enojo, en ese caso, tiene que ver también con la mala calidad del servicio que reciben, con cortes y golpes de tensión frecuentes. “Constantemente sufrimos pérdida de nuestros materiales de trabajo", aseguraron los empresarios norteños, que denuncian que la quema de artefactos por fallas de la distribuidora son moneda corriente.

Ante las quejas empresarias, quien puso la cara fue el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, quién apuntó los dardos contra el Gobierno Nacional. El funcionario aclaró que si bien “la distribución depende de Salta, la generación y el transporte dependen de Nación, y lo honesto es decir que la mayor carga del aumento está ahí”. 

En tono político, salió al cruce de las críticas y afirmó que “hay muchos empresarios que votaron a Milei y ahora no saben qué hacer. Pero tienen que reconocer que su preferencia electoral tiene consecuencias, lo digo sin carga especulativa de intereses partidarios”. Consultado sobre la mala calidad del servicio que denuncian los empresarios del Norte provincial, Saravia fue aún más crítico: “Milei dice ahora que no va a financiar ninguna obra para mejorar esas líneas, es decir que por lo menos vamos a estar igual, o peor”, afirmó.

Posicionamiento de Gustavo Sáenz

El gobernador Gustavo Sáenz no se quedó al margen de la polémica y, a través de un video difundido en sus redes sociales, cuestionó la eliminación total de subsidios al interior y la continuidad de los mismos en el AMBA. "Es una injusticia", fue la frase que usó repetidas veces al comparar dos boletas de luz, una de Salta y otra de Buenos Aires, para la misma categoría de consumo. La primera era por $187.704,33 pesos, mientras que la segunda era por 21.123,44 pesos, aunque el mandatario aclaró que en Capital Federal el pago es bimestral, es decir que el consumo mensual es de 10.561,72 pesos.

Con esas cifras, Sáenz no dudó en afirmar que "hay dos Argentinas, una llena de privilegios y subsidios, y otra llena de necesidades e injusticias. Y esta que acabo de mostrar es una de ellas". A continuación aclaró que se trata de un problema histórico, "y no es culpa de este Gobierno ni del anterior, ni del anterior. Pero es injusto", enfatizó.

Luego recordó otra situación injusta con la distribución de los subsidios al transporte. Según recordó, esos fondos se distribuían un 82% para el AMBA y sólo el 18% para el resto del país. Pero el Gobierno de Javier Milei le sacó los subsidios al interior, mientras en el AMBA el servicio sigue subsidiado.

El video cierra con el gobernador mirando a la cámara y asegurando que "una Argentina Federal es posible".

Tu opinión enriquece este artículo: