La Cámara Argentina de Empresarios Mineros informó que aporta al estado $ 29.000 millones

En el marco del lanzamiento de Arminera, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) presentó un informe sobre la actualidad del sector, que es el 6º complejo exportador nacional, genera más de 80.000 empleos y aportes al Estado por $29.000 millones.

Image description

En el lanzamiento de la exposición internacional Arminera 2019, organizada por CAEM y Messe Frankfurt Argentina, que se realizará del 7 al 9 de mayo en el centro Costa Salguero de Buenos Aires, se presentó un informe sobre el presente de la industria minera, focalizado en desarrollo local, empleo y aportes al Estado. Se informó además sobre los programas actuales del sector en temas de transparencia y sustentabilidad.

En el informe que presentaron, desde la Cámara confirmaron que dan empleo a 81.500 personas, con un crecimiento del empleo directo minero desde 2004 a 2018 del 5,7 %

El sector es responsable del 1,2% del empleo privado registrado del pai?s; con un impacto de $20.136 M volcados en masa salarial al consumo interno.

Otro dato interesante de este estudio es que el 80%  de las compras de bienes y servicios de las mineras se realizan en el pai?s, a proveedores locales.

El aporte tributario al estado Nacional en 2018, según este informe, fue de $22.384 millones, mientras que a los estados provinciales se les aportaron $6.792 millones.

“La actividad minera bien desarrollada desde la política pública y desde el compromiso de las empresas es un verdadero motor de desarrollo para los países. Desde la Cámara, trabajamos día a día, para generar esas sinergias con el Estado, contribuir a la creación de mejores políticas públicas, profesionalizar la relación pública-privada y construir un diálogo político y social que genere una visión compartida para el desarrollo de la industria de manera sostenible y sustentable”,expresó el vicepresidente 1º de CAEM, Marcelo Álvarez.

Álvarez destacó además, la preocupación del sector por responder a las demandas de la sociedad en cuanto a la credibilidad en relación al cuidado del ambiente y el desarrollo de las comunidades. En este sentido, remarcó los avances del programa “Hacia una Minería Sustentable”, que permite demostrar, mediante herramientas concretas, que se actúa con transparencia y siguiendo las normas de calidad internacionales. Y resaltó también la importancia de la reciente incorporación de la Argentina al EITI, iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas.

Por otra parte, Roberto Cacciola, vicepresidente 2º de CAEM comentó que para que el sector crezca se debe impulsar la entrada de nuevos proyectos, teniendo en cuenta que en el caso de un proyecto metalífero van a pasar de 12 a 15 años para que empiece a producir, desde que se inicia la exploración.

Arminera es el escenario ideal para que las empresas de la industria minera expongan sus productos, servicios y tecnologías, multiplicando las oportunidades de concretar nuevos negocios a nivel nacional e internacional. También se desarrollarán programas de capacitación y actualización en temas de interés para el sector, reuniendo a los principales especialistas, empresas y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la industria minera

Es un evento exclusivo para profesionales y empresarios del sector, al que se accede con invitación, sin cargo. Más información aquí.

Tu opinión enriquece este artículo: