La falta de insumos y la incertidumbre tiene casi paralizada a la construcción en Salta

Desde las entidades que representan al sector aseguran que el escenario es incierto. La crisis económica redundó ahora en dificultad para acceder a insumos específicos, como materiales eléctricos. 

Image description

El presente del sector de la construcción también es un reflejo del actual contexto económico y social que atraviesa el país. Muchos proyectos de obras públicas y privadas se encuentran paralizados por falta de presupuestos y dificultades para conseguir insumos. Así lo manifestó a IN Salta el presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Juan Carlos Segura.  

Para el dirigente, los aumentos de las últimas dos semanas fueron el tiro de gracia para el sector, que viene piloteando una tormenta desde hace meses. 

Segura señaló que la falta de abastecimiento de materiales y la especulación están poniendo en peligro plazos de entrega, y cientos de fuentes laborales. 

Las políticas públicas tampoco contribuyen puesto que tras las declaraciones del presidente Javier Milei respecto de la obra pública, cientos de interesados retiraron sus ofertas y pliegos dejando a este sector en una paralización casi absoluta. 

“La obra pública se ve afectada porque el Presidente dijo que no va a haber más obra pública. Estamos preocupados, con una incertidumbre gigante, no sabemos qué va a pasar con las obras que estamos haciendo; mucho menos con las que faltan por hacer y no hay presupuesto para ejecutarlas”, reflexionó. 

Complicados 

Además de la incertidumbre, la otra complicación grande que afecta al sector se produce porque los insumos faltantes son los que requieren de mayor proceso industrial, como por ejemplo los materiales eléctricos, mientras se resuelve el tema del hierro y cemento, con nuevos valores.  

“Estamos complicados porque los fabricantes no tienen los insumos suficientes para realizar los materiales que necesitamos, muchos de los cuales son importados y cotizan a valor dólar. Esto no tendrá una solución en el corto y mediano plazo. Estamos tratando de solucionarlo entre todos, pero no hemos tenido una respuesta positiva”, lamentó. 

Tu opinión enriquece este artículo: