La inflación de febrero trepó al 4,7% y la variación mensual en el NOA fue del 4,9%

La suba acumulada en el primer bimestre llegó al 8,8% (en enero pasado fue del 3.9%), mientras que el dato interanual fue de 52,3%.

Image description

Febrero solía ser parte del período moderado cuando de inflación se hablaba. Pero dejó de serlo de acuerdo a los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que informó un incremento del 4,7% del índice de precios al consumidor el mes pasado. En las provincias de la región, la variación mensual registrada fue del 4,9%.

De acuerdo al IPC Noroeste, los grupos con mayor variación para febrero fueron: el funcionamiento de equipos de transporte personal con un 6.8%;  restaurantes y comidas fuera del hogar 6.7%; nivel general 4.9 alquiler de vivienda y gastos conexos 0.9; los de menor variación fueron: electricidad gas y otros combustibles con un 0.2%.

El Noa está ubicado en la mitad de la tabla de las regiones que encabeza Cuyo con el 5.9%, seguido por el Noreste con el 5%. En cuarto lugar está la Patagonia con el 4,8%, la Pampeana tiene un 4.7% y GBA, el 4,6%.

La suba acumulada en el primer bimestre llegó al 8,8% (en enero pasado fue del 3.9%), mientras que el dato interanual fue de 52,3%. El rubro alimentos y bebidas empujó para arriba la variación d precios y es el que mayor incidencia tuvo en todas las regiones del país ya que en el promedio aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general.

Luego de que el Indec diera a conocer el informe, desde el Ministerio de Economía señalaron que la suba se dio "en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania". “El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, afirmaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, con un incremento de 7,5%. A esto se sumo el ítem Transporte con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba de los combustibles y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%.

De esta manera, la denominada inflación núcleo fue la que más aumento en febrero con un avance de 4,5% contra el 3,3% de enero pasado, en especial por los alimentos. En febrero también los productos Estacionales siguieron marcando alzas, al registrar un incremento de 8,4% contra el 9% de enero, por las subas de precios en verduras y frutas.

El informe también indica que los precios Regulados aumentaron 3,1% mensual por las subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y cigarrillos durante la última parte del mes.

Tu opinión enriquece este artículo: