La inflación de marzo en Salta fue del 7,62% y acumula un 54% interanual (según el Instituto de Investigaciones Sociales)

En la provincia una familia tipo necesitó en marzo $ 40.000 para cubrir la canasta básica de alimentos y $ 90.000 para no caer en la pobreza. Se dio a conocer el índice de precios barrial.

Image description

El Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y Políticas de Salta se adelantó al INDEC y ayer, un día antes del organismo nacional, dio a conocer que una familia tipo en Salta necesitó en marzo $ 40.230 para cubrir el consumo básico de alimentos. El índice de precios barrial indica que la canasta básica total (incluye impuestos y transporte) necesitó $ 90.116. 

Los datos son parte del informe que se relevó ayer y que contiene información recabada en 80 barrios de la provincia. “No son buenas las noticias”, fueron las palabras con las que el director del Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y Políticas de Libres del Sur, Federico Maigua, abrió la conferencia de prensa, que dio 24 horas antes de que se divulgue a nivel nacional el índice de inflación que se espera supere el 6%.

Es que el índice barrial de precios marcó para marzo un aumento de 10,03% con relación a febrero en la canasta básica de alimentos y la canasta básica total tuvo una variación del 7,62%.  Maigua aportó que la variación interanual para la CBA (canasta básica de alimentos) es de 56,55%; y para la canasta básica total (CBT) es de 46,73%.

Así, una familia tipo de dos adultos y dos menores necesitó en Salta $ 40.230,54 para cubrir su consumo de alimentos en marzo. Estos son $ 3.666 más de los que necesitó durante febrero. 

En el rubro almacén la medición de marzo fue de $ 17.027,83, con una variación de 7,90%; en verdulería fue de $ 6.890,56, siendo la variación de este rubro del 4,19%.  La categoría que más incremento tuvo fue el de carnicería siendo necesarios $ 16.312,13 para alcanzar un consumo diario: la variación es de 15,13%, la más alta. 

En cuanto a la CBT, en marzo una familia necesitó $ 90.116 para cubrir alimentos, impuestos y transporte, esto no incluye colegio, alquiler ni gastos de esparcimiento. Son $ 6.385 más que los que se necesitaron en febrero para los mismos ítems. 

Maigua indicó a IN Salta que estas cifras generan inquietud y que no se sienten optimistas para futuras mediciones “ya que de continuar esta tendencia, la inflación superará el 60% antes de fin de año”, tal como confirman consultores. 

Tu opinión enriquece este artículo: