La mayor productora de arándanos de Salta busca 2.250 trabajadores de temporada para la cosecha

Extraberries funciona en Yatasto, cerca de Metán. Los cosecheros y el personal de planta comenzarán a trabajar el 1 de setiembre, y lo harán hasta el 15 de noviembre.

Image description
Image description

¿Estás sin trabajo y vivís en el Sur de la provincia? A partir del próximo 1° de setiembre vas a tener una importante oportunidad. La empresa Extraberries, que funciona en Yatasto, cerca de Metán, tiene previsto contratar a un total de 2.250 trabajadores para la cosecha de arándanos, su principal producción.  

Agustín Cornejo, administrador general de Extraberries, explicó a IN Salta que “tenemos alrededor de 800 trabajadores muy estables, que nos acompañan todos los años desde que comenzamos a funcionar”. Pero el resto hasta completar los 2.250 debe completarse con otras personas, algunas con experiencia y otros sin experiencia. De ese total unos 300 trabajarán en la planta de empaque, y el resto en tareas de campo.

“Necesitan gente que tenga ganas de trabajar. Cosechar arándanos en jornadas de ocho horas es un trabajo sacrificado, muy condicionado por el clima. Aunque cuando llueve no se cosecha, a veces hace mucho calor. Es un trabajo lindo pero sacrificado”, insistió el ejecutivo.

Consultado respecto del pago, explicó que se paga por jornal, reglado en base al convenio colectivo de la UATRE. “El jornal se cubre cosechando 12 bandejas, cada una de las cuales lleva dos kilos de fruta. A partir de la bandeja 13, el trabajador cobra un premio. Cuanto más bandejas cosecha, más plata se lleva”, detalló.

Cornejo contó que “hay algunos trabajadores que no llegan a las 12 bandejas, pero el promedio en campaña es de 26 kilos de cosecha diaria por persona, es decir, 13 bandejas”. Advirtió además que “cuando el trabajador adquiere experiencia y le pone empeño, se logran resultados muy buenos. Hay algunos que llegan a cosechar 24 bandejas diarias”. Y agregó que “en los últimos años mejoró mucho el rendimiento de los cosecheros”.

La cosecha comienza oficialmente el 1 de setiembre, y termina alrededor 15 de noviembre, dependiendo del clima. “A veces se extiende algunos días; y otras es un poco más corta”, precisó.

El administrador general de Extraberries invitó a los interesados en trabajar en la cosecha a acercarse a las oficinas que alquiló la empresa en Metán, en San Martín al 100, a partir del 15 de agosto. “Nosotros recibimos las inscripciones y a partir de allí nos encargamos de hacer el trámite de alta laboral en todos los organismos y los estudios preocupacionales”, agregó.

También contó que están firmando convenios con los municipios vecinos de Rosario de la Frontera, Río Piedras y El Galpón, para hacer las inscripciones también en esas localidades. Quienes viven allí cuentan con una ventaja adicional. “Nosotros trasladamos a la gente desde el pueblo hasta el lugar de trabajo, para facilitarles las cosas”, indicó.

“Nuestra empresa cumple con normas internacionales sobre calidad e higiene de trabajo en el campo, Responsabilidad Social y Buenas Prácticas Agrícolas. Y el empaque también opera bajo normas internacionales de auditoría. Estamos muy controlados, y por eso nos esforzamos en hacer todo de la manera correcta”, enfatizó.

Extraberries es la mayor productora de arándanos de Salta y una de las más grandes del país, con 180 hectáreas implantadas y una producción anual de aproximadamente 1.800 toneladas. De ese total, el 85% se exporta y el resto se vende en el mercado interno, que viene creciendo fuerte en los últimos años, a medida que el público conoce las bondades de la fruta.

La comercialización se hace de dos maneras. Una es como fruta fresca, que se empaca, se traslada a los aeropuertos de Tucumán o Ezeiza, y llega a las góndolas de EEUU o Europa en cinco o seis días. La otra es como fruta refrigerada; que es sometida a un tratamiento de frío, cargada en contenedores especiales y enviada a destino por vía marítima, llegando a los mercados entre 20 y 35 días después de ser cosechada. En este caso, los costos logísticos son mucho más bajos que en los envíos por avión.

Los principales destinos de la exportación son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Holanda. También se vende a diferentes países de Asia, y es posible que este año comiencen a venderse arándanos argentinos en China.

La posible apertura del mercado chino a los arándanos argentinos abre una importante oportunidad para Extraberries. “Nosotros estamos pensando en realizar inversiones para implantar nuevos varietales, más adaptados al gusto asiático. Este es un mercado muy dinámico y exigente en materia de gustos, y tenemos que adaptarnos a esa necesidad”, concluyó Cornejo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Stella Miranda
30/07/2018 - 16:01

Hola quiero información para trabajar