La Planta 5 de Cerámica del Norte abrió sus puertas para compartir un espacio de networking junto a la UIA Joven 

La planta industrial de Avenida Artigas fue visitada por más de 50 jóvenes empresarios industriales pertenecientes a Unión Industrial Argentina Joven

Image description
Image description
Image description

Organizado por los jóvenes empresarios de las Uniones Industriales de Salta y Tucumán en conjunto con la Unión Industrial Argentina Joven, Cerámica del Norte recibió a empresarios industriales provenientes de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fé, Tucumán y Salta. 

“Recorrimos el Complejo Industrial y les mostramos el proceso productivo de nuestra Línea de Bloques para Techo y Pared en la planta 5 recientemente inaugurada en el año 2020”, expresaron desde la firma.  


“Desde Cerámica del Norte impulsamos y motivamos este tipo de encuentros en donde se potencia el conocimiento y se abren posibilidades de networking y en lo personal resulta un enorme placer poder recibirlos y mostrarles nuestro trabajo”, agregaron.  

“Como sociedad en general y a nivel empresarial y gremial debemos trabajar conjuntamente para brindar mayores espacios de networking, capacitación, encuentro y liderazgo, y esto es un gran ejemplo de ello, sobre todo por su carácter federal”, aseguraron. 

“Una vez más, el fortalecimiento se logra desde la construcción de los espacios de reflexión y aprendizaje y compartir buenas prácticas que cada organización puede llevar a su interior y gestionar”, concluyeron.  


Tomi Karagozian, Presidente UIA Joven expresó que es “impresionante Cerámica del Norte en Salta. Muchas veces tenemos preconceptos sobre sectores. Lo mejor es ir a conocer las fábricas. Y desde los industriales, empezar a mostrar más procesos para acercar las fábricas a la sociedad.”  

La empresa 

Cerámica del Norte S.A. es una empresa de capitales salteños que pertenece a la familia Soler desde sus inicios. Con 85 años de trayectoria, y con cuatro generaciones en la actividad, mantiene un compromiso inalterable con la sociedad, realizando un esfuerzo constante en la mejora de sus procesos de manera de obtener productos de calidad a nivel internacional.  

Desde Salta la empresa supo consolidar su posicionamiento y brindar productos de excelencia satisfaciendo un mercado creciente en el norte y centro de Argentina mediante un crecimiento permanente y sostenido.  

Con la aplicación de procesos tecnológicos de avanzada en el mundo, Cerámica del Norte elabora una variedad de productos que incluye tejas francesas, tejas coloniales, ladrillos para losa, ladrillos para mampostería y ladrillos portantes que luego son distribuidos hacia los diferentes centros de comercialización.  

La empresa cuenta actualmente con cinco plantas industriales. El proceso más importante de expansión productiva se inicia en el año 2006 como consecuencia de un análisis del crecimiento demográfico y la gran demanda habitacional insatisfecha. Por tal motivo, se plantea un ambicioso plan de inversiones que incluye la construcción de 4 nuevas plantas industriales y la refuncionalización y modernización de la antigua planta en un plazo de 10 años. El complejo industrial cuenta actualmente con todo lo que la tecnología ofrece en materia de construcción y procesos industriales, incorporándolos con el fin de contar en el lugar de trabajo con los mejores dispositivos de seguridad e higiene. 


La inversión en tecnología para todas las etapas de los procesos productivos, hace de Cerámica del Norte una empresa de primer nivel mundial. Sus tres líneas de bloques para techo, de bloques para pared y de cubiertas para techo salen de sus plantas de producción, equipadas con maquinarias, secaderos y hornos de tecnología italiana y con procesos actualizados con los últimos adelantos y métodos internacionales. Cerámica del Norte sigue standards de seguridad de acuerdo a normas internacionales, además de proveer un ambiente confortable, donde no hay ninguna exposición a temperaturas inadecuadas. 

El trabajo que realizan los 350 empleados, sin duda convierte a la empresa en una industria decisiva en la economía salteña. En  las áreas de producción, construcción, comercialización y administración muchos padres, hijos y nietos han compartido su vida con la empresa: “Son parte de la gran familia de Cerámica del Norte. Nosotros crecimos con ellos y sus familias se agrandaron a la par de las nuestras”   

Cerámica del Norte también invierte en sustentabilidad: Sigue políticas respetuosas con el medio ambiente, trabaja activamente en la construcción de espacios inclusivos y en la generación de impactos positivos tanto económicos, como culturales y ambientales. Desde la misma arcilla extraída del suelo, la cual es un elemento que tradicionalmente ha contribuido al desarrollo sostenible del planeta, hasta el proceso mismo que concluye con la elaboración de los ladrillos, contando con un proceso automatizado y con tecnología adaptada para producir el menor impacto ambiental posible y así contribuir y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Una empresa que hace una inversión genuina en el lugar en el que trabaja sin duda derrama riqueza en todo el sector productivo. Las inversiones efectuadas por Cerámica del Norte en los últimos 15 años transformaron a la Provincia de Salta en el Segundo Polo Cerámico Nacional detrás de la Provincia de Buenos Aires. Como empresa representa el 20% de la producción nacional de bloques cerámicos, mientras que la industria salteña en su totalidad representa solo el 2,5% de la industria nacional. 

Proceso Productivo 

Una vez que se extraen las arcillas de las canteras propias, las mismas son sometidas a un sector de Extrusión, donde, luego de haber pasado por un laminador desintegrador, laminador de refinación y empastadora, arribará a la extrusora; en la que se da forma al material mediante moldes de alta resistencia al desgaste. 

El cortado se realiza con una cortadora múltiple accionada mediante sensores optoeléctricos, la programación de la distribución del material sobre las estanterías del secadero y el ascensor de carga de estanterías se realiza por procesos totalmente automatizados. 

El secadero túnel mantiene un ciclo de secado mediante un proceso de regulación, movimentación automatizada y quemadores en vena de aire, que permiten obtener un bajo consumo energético. 

La descarga del material de las vagonetas y su paletizado se realiza por automatismos controlados mediante PLC de manera de acondicionarlo sobre tarimas de madera y envolverlos con film strech para luego ser trasladados por un autoelevador a la playa de almacenamiento y su posterior despacho. 

La capacidad de producción de la línea es de 100 millones de piezas por año. 

Tu opinión enriquece este artículo: