La pobreza afecta a más de 163 mil salteños en la Capital, y son indigentes otros 23 mil

Las cifras difundidas ayer por el INDEC confirman el aumento de la pobreza que se dio en casi todo el país. Si bien creció, aún está por debajo del mismo período de 2017.

Image description

Las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que confirman un incremento de la pobreza en la primera mitad del año, no hicieron más que confirmar los anticipos de los especialistas. En ese contexto Salta acompañó la tendencia nacional, aunque los valores informados están por debajo del mismo período del año pasado.

El informe del INDEC indica que en los 31 principales aglomerados urbanos del país la pobreza alcanzó el semestre pasado al 27,3%, con un crecimiento importante respecto del   25,7% registrado en la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, la cifra se encuentra aún por debajo de valor computado en la primera mitad de 2017, cuando aún se ubicaba en el 28,6%.

El comportamiento de la pobreza en Salta, mientras tanto, muestra un derrotero muy similar: El registro de la primera mitad del año fue de 26,4%, por encima del 24,8% de la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, comparando el primer bimestre de 2018 con el mismo período de 2017, este último año tiene peores cifras: 27,4%.

Trasladando los porcentajes a cifras reales, en la ciudad de Salta la pobreza afecta a un total de 163.184 personas –la mayoría de ellos niños-; mientras que la indigencia alcanza a 23.242 salteños. A nivel nacional, los pobres son 7.581.118; mientras que los indigentes alcanzan a 1.357.923.

De acuerdo a la opinión compartida por analistas de diferentes sectores, el primer semestre del año estuvo signados por al menos tres meses de crecimiento económico y en consecuencia reducción de la pobreza; seguido por otros tres de recesión económica y consecuente expansión del número de pobres. Para la segunda mitad del año e incluso la primera mitad de 2019 se espera, sin embargo, que la recesión económica y la fuerte inflación terminen acelerando el proceso de creación de nuevos pobres. Debido a ello, el año próximo sólo se podrán esperar peores números que los conocidos ayer.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: