La producción maderera de Orán sumó instalaciones y equipamiento para fortalecer la actividad industrial

Con una inversión de $ 2,5 millones, el flamante Centro de Afilado del Centro de Obrajeros del Norte beneficiará a 120 productores de la cadena foresto industrial.

Image description

Orán aspira a volver a ser el corazón maderero del norte, y sus productores ya se están preparando para eso. El último paso lo dieron el pasado viernes, cuando inauguraron el flamante Centro de Afilado del Centro de Obrajeros del Norte. La construcción y el equipamiento instalados en el lugar demandaron una inversión millonaria, pero permitirá a la producción mejorar significativamente la calidad y eficiencia de la producción.

Según se explicó, la obra civil demandó una inversión de 1,5 millones de pesos, mientras que otro millón se destinó a la compra de maquinarias, asistencia técnica y capacitación del personal. Los fondos fueron aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2005/OC), en el marco del Programa de Competitividad del Norte Grande (PCNG) que gestiona el Gobierno Nacional.

Ese financiamiento permitió adecuar las instalaciones existentes y adquirir afiladoras de cuchillas planas, afiladoras de sierras circulares y banco de laminado; lo que permite asegurar a su vez las condiciones tecnológicas, de seguridad, lay out y servicio al cliente apropiadas. Con todo este equipamiento nuevo se podrá incrementar la productividad operativa, ampliar el tipo de prestaciones reduciendo variaciones en el nivel de calidad de los subproductos y ofrecer servicios adicionales a los existentes, como es el caso del uso de máquinas universales para el afilado de fresas industriales.

La inauguración del Centro de Afilado se realizó en un acto encabezado por el presidente del Centro de Obrajeros, Daniel Loutaif; y del que participaron el secretario de Industria, Diego Dorigato; el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros; y el director de Industria, Sebastián Bajcetic. En su discurso, Loutaif agradeció la colaboración recibida por los distintos organismos y destacó el apoyo constante de Nación y Provincia en el proyecto de mejora del Centro de Afilado. “Esta obra representa un cambio de paradigma para el sector foresto industrial, porque no sólo brindará soluciones al afilado maderero, sino que facilitará los vínculos del empresariado". También consideró que el centro será un espacio de articulación y fortalecimiento para consolidar la industria.

Dorigato, por su parte, manifestó que "desde el Gobierno de la Provincia de Salta nos sentimos orgullos de trabajar en pro del desarrollo económico de las regiones, alentando proyectos, impulsando sectores que sabemos que tienen gran potencial y que, con seguridad, van a crecer". A su turno, Lara Gros recordó el legado cultural que les dejó un destacado empresario maderero como fue Juan Loutaif. “Esta obra es el esfuerzo de muchos que apostamos a cumplir el deseo de volver a hacer de Orán el corazón maderero de la provincia”, afirmó.

Tu opinión enriquece este artículo: