La UIA en Salta: en busca de un pacto político y anuncios para la industria

La industria nacional pasa hoy por su peor momento con un crecimiento nulo en todos los rubros. Por eso busca un pacto político con medidas que beneficien en particular a las economías regionales. Desde la provincia se realizaron anuncios de alicientes para la actividad minera.

Image description
Image description

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; el dirigente industrial, José Urtubey; y el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, ofrecieron una conferencia de prensa luego de una reunión que mantuvieron en la provincia junto con los principales dirigentes de Unión Industrial del NOA y el NEA. En la oportunidad, analizaron la realidad del sector en estas regiones y se trabajó sobre el modelo de incentivos que propone Salta.

Del encuentro salieron diez medidas urgentes para un pacto político que será acercado a legisladores, funcionarios y candidatos nacionales; mientras que Yarade anticipó a IN Salta una batería de medidas para promocionar la industria. Algunas de ellas, referidas a la minería, te las anticipamos en la edición del viernes y otras tienen incentivos interesantes para quienes busquen invertir en Salta.

Ante los medios de prensa, Acevedo reconoció que “la industria hace rato que viene sufriendo una caída importante. Las últimas mediciones nos dieron todos abajo. En un contexto de tasas altas es muy poco probable que haya inversiones y que no haya recesión”.

Consultado sobre una posible solución aseguró que “de esta coyuntura se sale con un acuerdo político que contemple las distintas realidades regionales. En el norte argentino el impacto es mucho mayor, hay menos empresas por cantidad de habitantes y el costo de la logística tiene un gran impacto”, observó e insistió:” Si existe un acuerdo político los empresarios y sindicatos se van a encolumnar, pero no somos nosotros los que debemos trabajar en eso”.

“Desde nuestro ámbito, nosotros estamos trabajando en la UIA con todas las uniones provinciales y esbozamos 35 medidas conjuntas, de las cuales rescatamos 10 que son transversales al interior”, señaló y agregó que si bien el Gobierno Nacional “siempre nos ha escuchado, esto no hace que vea la producción como clave para la generación de riqueza”.

Diez puntos que miran al interior

Sobre este punto, el dirigente industrial, José Urtubey agregó que “las medidas se sintetizan en diez puntos: acompañar con un paliativo financiero a las PYMES que están sufriendo, con una fuerte mirada federal”.

“Desde lo impositivo insistimos, en el corto plazo, con la reposición del decreto 814 de compensación de cargas sociales sobre determinados impuestos, a la AFIP le pedimos consideración en los vencimientos de las pymes y con respecto a soluciones de fondo, necesitamos reformas impositivas y financieras”, puntualizó.

Consultado sobre la coyuntura política electoral, Urtubey fue contundente: “La UIA no hace política ni apoya a una persona, apoyamos un modelo desarrollista, acompañamos el modelo que más crecimiento y más puestos de trabajo genere en la Argentina”.

200 millones para la promoción industrial

En la reunión con periodistas, Yarade fue consultado sobre qué rol jugará la provincia para aportar al desarrollo industrial y recordó: “En la provincia, tenemos la ley de promoción industrial con un presupuesto de $ 200 millones. Las industrias que quieran radicarse en la provincia pueden beneficiarse de esa promoción con subsidios de tasas, se pueden dar predios dentro del Estado a empresas que se quieran radicar, exenciones impositivas y certificados fiscales, la posibilidad de pagar impuestos provinciales que generen apalancamiento de proyectos en etapas”, detalló.

En esta línea anunció que a la fecha fueron usados $ 120 millones y el resto - $ 80 millones - van a ser canalizado a parques industriales para mostrar a Salta como atractivo para la radicación de empresas.

También adelantó a este medio que la próxima semana presentarán modificaciones a la Ley de Minería para que el 70% de la mano de obra contratada sea local y respecto de las obras de desarrollo e infraestructura, Yarade informó que estas podrán ser usadas como forma de pago a cuenta de regalías futuras. Esto permitirá tener infraestructura anticipada, ya que las regalías pueden demorar algunos años en entrar a la provincia. De esta manera, las empresas hacen las obras ahora y se descuentan de regalías en el futuro.

Esto da muy buenas perspectivas para, por ejemplo, el desarrollo del Paso de Sico, e insistir con la posibilidad de sacar producción por el puerto de Mejillones, abaratando los costos logísticos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: