La Unión Industrial de Salta pidió “regulaciones diferenciales” para lograr el desarrollo de la región

Fue durante la exposición “Norte productivo. Industria Federal”, con el que cerró las actividades por sus 35 años. Participó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

Image description
Image description
Image description

La Unión Industrial de Salta cerró el año de su 35 aniversario con la visita del máximo referente del sector a nivel nacional, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, quien presidió la exposición y charla: “Norte Productivo. Industria Federal“. Con una nutrida concurrencia de empresarios e industriales, se desarrolló una jornada de trabajo en la que primaron los datos, la información y el análisis de la actualidad económica y política del país.

En la oportunidad, Julio Usandivaras, presidente de la UIS, aprovechó para señalar que “el contexto actual muestra un diagnóstico que invita a todos a trabajar para el desarrollo de la región. Según estudios recientes de la UIA, se ve una leve mejora en los indicadores, pero medido como el promedio de todos los sectores y de todas las regiones del país“; y explicó que “desde Salta acompañamos lo que sucede en el país, aunque debido a la falta de federalismo, siempre en una proporción disminuida para el crecimiento o en una proporción acrecentada en el deterioro. Y este es el problema. Mientras las distancias a los puertos y a los grandes mercados siguen iguales, lógicamente, las distancias económicas y sociales crecen“.

En otro tramo de su discurso remarcó la estrecha relación que se establece entre la cantidad de empresas y las Necesidades Básicas Insatisfechas. “Justamente, las provincias incluidas en el Plan Belgrano, entre ellas Salta, son las que tienen menos empresas y más NBI. Existen muy pocas empresas en relación a nuestros habitantes, y tenemos un pequeño y pobre mercado, de un poder adquisitivo equivalente a un tercio del promedio del país“, expuso Usandivaras.

El dirigente insistió en la necesidad de brindar confianza y seguridad jurídica en forma sostenida, a quienes quieren invertir como elemento fundamental para planificar a largo plazo. “Son necesarias regulaciones diferenciales, que incentiven un clima de inversión en nuestra provincia y en el norte argentino, para que nos igualen con las zonas más desarrolladas. Las reformas laborales y fiscales planteadas seguramente persiguen objetivos de crecimiento económico y generación de empleo, pero no tienen en cuenta las diferencias reales de las economías regionales, como la nuestra, materia pendiente para todos. Es hora de dejar de hablar de federalismo, es hora de actuar y que se cristalice en acciones de todos los sectores: gobiernos, gremios y cámaras empresariales“, dijo y celebró que Acevedo, en el cierre de la Conferencia Industrial, propuso como desafío de la UIA, lograr una Argentina federal e integrada.

Para finalizar, Usandivaras le pidió al Gobernador “modificaciones a las reglamentaciones existentes, que apunten a un verdadero federalismo y que permitan dotar de infraestructura a la región. Que se atienda la problemática de la logística, y que se trabaje en el agregado de valor en origen. Necesitamos que nuevas industrias se instalen en el norte con el propósito de generar un círculo virtuoso que contribuya a mejorar la relación: más industrias, más empleo, menos pobreza. No hay lugar para desanimarse, hay lugar para iniciar una nueva etapa“.

El gobernador Juan Manuel Urtubey reafirmó que aunque se avanzó en algunos aspectos para hacer una Argentina más federal todavía hay una mirada centralista en el país “que pasa por alto las complejidades regionales que nos ponen a nosotros en situación de desventaja”.

“Hoy estamos encarando desafíos que exigen un enorme esfuerzo del sector público; si todas las provincias y municipios del país no empiezan a recuperar el camino del equilibrio fiscal no es sustentable ninguna política que encaremos”, expresó el mandatario provincial.

Urtubey afirmó que Salta necesita acelerar los procesos de competitividad, en materia fiscal, tributaria y de infraestructura. “Creo que el momento que vivimos hoy es parecido al de hace 35 años, con otras complejidades, pero manteniendo siempre esas dos miradas diferentes de la Argentina, aquellos que estamos acá y aquellos que ejercen el poder central, independientemente del color político al que pertenezcan. Todavía existe esa mirada fuertemente centralista en cuanto a cómo diseñar la Argentina”, manifestó.

Urtubey planteó que “nuestro gran desafío es no obstaculizar el diseño de las políticas públicas que hagan crecer a la Argentina en términos globales, pero con igual pasión, debemos trabajar en una segunda ola de reformas que tengan que ver con garantizar sustentabilidad regional”.

Luego de las presentaciones formales, la jornada contó con la disertación del economista, Dante Sica, sobre el escenario económico actual y las perspectivas hacia el futuro; y luego con el análisis de la coyuntura política de Sergio Berensztein. También expuso el economista de la UIA, Diego Coatz, quien ofreció una charla sobre el Desempeño y Evolución Sectorial. La moderación de los paneles estuvo a cargo del dirigente industrial y consejero de la UIA, José Urtubey.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: