La Veloz del Norte y la Secretaría de las Mujeres te piden: “Frená el acoso” (para que viajemos seguros)

Si alguna vez te sentís en peligro a bordo de una unidad de la empresa, si ves una situación extraña, si alguien te pide ayuda, vos podés involucrarte. El personal está capacitado y sabrá qué hacer.  

Image description
Image description
Image description
Image description

La Veloz del Norte levantó la bandera con el programa “Se trata de personas” y junto a las fuerzas de seguridad comenzó a trabajar contra la trata de personas y el abuso. Ahora va por más con “Frená el acoso”, una campaña que se gestó en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad para concientizar sobre situaciones que pueden darse durante un viaje con la empresa.

El objetivo es desnaturalizar esos hechos y brindar acompañamiento y asistencia en caso de que ocurran. Consultada por IN Salta sobre esta acción, la titular del organismo provincial, Itatí Carrique, explicó que “todo lo que tiene que ver con la prevención de la violencia de género requiere el involucramiento de toda la sociedad”.  

“Cuando La Veloz del Norte nos propuso llevar adelante esta campaña nos pareció muy positiva la articulación con el sector privado”, agrega. 

La campaña aborda una problemática que se vive a diario en diferentes ámbitos, entre esos el transporte. Si bien hay una legislación que penaliza el acoso, los involucrados coinciden en la falta conciencia con respecto a la responsabilidad que “nos compete como testigos y a los derechos que asisten a las víctimas. Se espera que esta campaña sea un puntapié que sume otros esfuerzos privados”.

La gerente de Relaciones Institucionales de la empresa de transporte, Mercedes Beltrame, mencionó que la firma “hace siete años que trabaja para que las personas viajen seguras. Este es un problema que pasa en las terminales, espacios públicos y colectivos. Esta problemática te invita a hacer algo, como avisarle al conductor porque sabe qué hacer. Cada uno desde su lugar puede y debe hacer algo”. 

“La campaña consiste en la concientización, en pedirle a los pasajeros que se comprometan y a las  personas que sepan que pueden y deberían viajar tranquilas”, concluyó. 

Las personas que atraviesan por una situación de acoso callejero pueden solicitar asesoramiento al celular de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad +54 3875719316 o a la línea nacional 144.

Tu opinión enriquece este artículo: