Las cámaras empresarias del Norte endurecen su postura y hasta amenazan con recurrir a la Justicia (por la facturas de la luz)

Hicieron un petitorio al Gobierno en el que desconocen las boletas que llegaron con subas exorbitantes, piden diferir su vencimiento, separar aquellos cargos que no corresponden a Edesa y hasta poner un representante de la zona en el directorio del Ente Regulador.

Image description
Image description

La tensión entre los empresarios del Norte provincial, la empresa Edesa, el Ente Regulador de los Servicios Públicos y el propio Gobierno Provincial no cesa. Por el contrario, en las últimas horas esa distancia parece haberse acentuado luego que las principales cámaras empresarias de los departamentos Orán y San Martín, agrupadas en la Multisectorial del Norte de Salta, elevaron a las autoridades provinciales un duro petitorio en el que desconocen las boletas que llegaron con incrementos exorbitantes, piden diferir su vencimiento, separar aquellos cargos que no corresponden a Edesa y hasta poner un representante de la zona en el directorio del Ente Regulador.

El escrito tuvo el acompañamiento de la Cámara de Comercio e Industria de Orán y el Centro Empresario de Tartagal, las dos entidades más fuertes de la zona; a las que se sumaron también agrupaciones empresarias como la Cámara de Turismo del Norte Salteño, la Cámara de Comercio de General Mosconi, y APROFICSA (Asociación de Productores Foresto Industriales de la Provincia de Salta). Pero a la lista se sumaron en las últimas jornadas entidades profesionales y gremiales como el Círculo Médico de Tartagal, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar, el Sindicato Maderero de Orán, el Sindicato de Petroleros de Salta y Jujuy, UPCN Delegación Tartagal y ATE del departamento San Martín, entre otras.

¿Pero puntualmente qué dice el petitorio? En primer lugar señala que las instituciones que integran la Multisectorial decidieron "no consentir las nuevas tarifas facturadas por EDESA, habida cuenta de que consideramos que los aumentos superan ampliamente la media nacional". No conforme con ello, piden que el Ente Regulador "de manera urgente (antes del vencimiento de la factura a vencer en el corriente mes) y a través de una orden regulatoria obligue a la pretataria a diferir las fechas de vencimiento hasta tanto quede claro el porcentaje de aumento de los tres componentes (costo de la energía, del transporte y la distribución) de tal forma que se pueda evaluar la composición definitiva del cuadro tarifario".

Seguidamente plantean que se retiren de las facturas todos aquellos conceptos y cargos que no están vinculados con el servicio de EDESA, y piden además poner en revisión el contrato de concesión de la distribuidora, que ya tiene más de 20 años de vigencia.

El petitorio avanza luego sobre un viejo reclamo del norte provincial: que se establezca una tarifa diferenciada entre los meses de octubre y marzo de cada año para los consumos que se realizan en esa zona de la provincia, ya que debido a las altísimas temperaturas el consumo promedio duplica el de los meses de otoño e invierno. El esquema que proponen es similar al que se aplica para las tarifas del gas en "zonas frías".

En términos políticos, también resulta relevante el reclamo para que se designe en el directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos a una persona con idoneidad técnica que además resida en los departamentos San Martín u Orán, y que represente a los usuarios de la zona. Los restantes reclamos tienen que ver con la reposición de equipos dañados por fallas en el servicio y un pedido para que se incrementen las sanciones a la empresa distribuidora en caso de cortes o mala prestación del servicio.

El documento cierra con una dura advertencia a las autoridades: "hacemos reserva, en nuestro carácter de usuarios del servicio, de accionar judicialmente por encontrarse vulnerados nuestros derechos de propiedad, de igualdad y de razonabilidad".

Tu opinión enriquece este artículo: