Las pymes lograron la prórroga del impuesto a las Actividades Económicas (pero no es suficiente) 

El 90% de las pequeñas y medianas empresas salteñas experimentó un repunte durante diciembre último, pero enero está resultando “nefasto''. Una nueva ola de Covid las está ahogando por lo que continúan el pedido de prórrogas y exenciones.

Image description

El 12 de enero la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Salta solicitó al Gobierno provincial la prórroga del vencimiento del impuesto a las Actividades Económicas por la difícil situación del sector provocada por la retracción económica y la situación epidemiológica que los hace tambalear ante el alto ausentismo laboral. En la nota dirigida al gobernador Gustavo Sáenz la institución pide herramientas y políticas públicas para mantenerse en pie.

Dos días después, la Dirección General de Rentas resolvió prorrogar por 30 días las fechas del vencimiento para el pago correspondiente al impuesto a las Actividades Económicas correspondiente al anticipo diciembre 2021.

El sector asegura que la medida es una ayuda especialmente en este momento ya que el ausentismo factura fuerte en las cajas de las empresas: “Tenemos que hacernos cargo de la licencia médica y del reemplazo. Entonces, estamos ahogando a las empresas. Tuvimos un diciembre que repuntó en el 90% de los casos pero este mes estamos con el personal reducido, con una baja importante de las ventas”, advirtió Belén Oviedo, socia de la Cámara PYMES de Salta.  

Por esta situación, la Cámara hizo sendas presentaciones ante el Gobierno provincial y la Municipalidad de Salta solicitando una prórroga en los vencimientos de Actividades Económicas y de impuestos municipales.  “No hemos tenido la misma suerte a nivel municipal, no nos han contactado, no nos han brindado ninguna respuesta en base al pedido”, señaló. 

Oviedo instó a los funcionarios a continuar acompañando a las pymes con medidas y “a mediar ante las prepagas y obras sociales para que se hagan cargo de los test correspondientes y den una cobertura integral a los empleados”.

Covid y medidas

Oviedo hizo mención a una resolución provincial sobre el aislamiento de los contactos estrechos de enfermos de Covid.  

“La medida ayuda un poco a disminuir el ausentismo pero en las empresas seguimos con grandes problemas logísticos para cubrir los puestos de trabajo. La mayoría de las pymes  tienen entre 10 y 15 empleados y en general las salteñas tienen pocos empleados entonces cuando se enferma el 50% de los empleados,  cubrir esos puestos es muy complicado”, indicó la dirigente.

La situación en las que los pone la pandemia implicó para algunos cerrar por una semana o por 15 días ante la imposibilidad de cubrir a los empleados que debieron ausentarse.   

Tu opinión enriquece este artículo: