Lía Rivella desde la Cámara de Agencias de Turismo de Salta: propondrá alianzas estratégicas con hoteleros y gastronómicos para la recuperación del sector

La nueva presidente de la institución encarará una gestión clave en la que deberá recuperar la confianza del salteño que se encuentra ávido de viajes, pero que también busca seguridad.

Image description

Al asumir frente a la Cámara de Agencias de Turismo de Salta, Lía Rivella se enfrenta a un contexto de crisis y facturación casi nula.


IN Salta- Una mujer frente a una Cámara trascendental para la economía de la provincia…

Lía Rivella- En realidad, estamos en transición y todavía está en funciones Gustavo está colaborando mucho. Sí, la verdad es que en semejante cargo frente a la Cámara de Agencias de Turismo es todo un combo de cosas bastante interesantes y desafíos que no busqué pero que vamos a enfrentarlos.

IN Salta- ¡Y vaya que le toca enfrentarlos en un contexto muy complicado de pandemia¡ ¿Qué situación se encontró al asumir?

L R- Seguimos en una situación súper complicada y tratamos de colaborar desde todo punto de vista, sobre todo por la imprevisibilidad de la situación actual. Es la primera vez que alguien de turismo emisivo está frente a la Cámara y eso nos da mucha pluralidad, tendremos referentes del turismo estudiantil y turismo religioso.

IN Salta- ¿El salteño sigue eligiendo viajar al exterior o esa es una opción que prácticamente no se considera?

L R- Nosotros seguimos vendiendo vuelos, lo que sucede es que de un día para el otro nos bajan los vuelos y es complicado trabajar de esa manera.  Se puede viajar y de hecho hay muchos lugares en el mundo en donde la actividad turística está recuperando casi podría decirse que una normalidad, estamos hablando de destinos como Turquía y Estambul, México y Riviera Maya Miami y muchos destinos donde los pasajeros pueden ir con las declaraciones juradas necesarias y cuentan con el acompañamiento de las agencias en todo este proceso, hay que estar atentos a todos los pedidos y necesidades de quienes viajan. 

IN Salta- ¿Cómo fue volver a volar luego de estar  prácticamente inactivos?

LR- Salta no pudo salir al exterior desde que se suspendieron los vuelos de conexión a Ezeiza  en octubre, pero  cuando abrieron los vuelos los salteños han viajado en enero y febrero, pero con mucho miedo de no volver al país. Así y todo, la gente se ha animado a viajar porque todos están ávidos de viajes.  Los que se animaron fueron acompañados en todo momento por las agencias. Aquellos que adquirieron paquetes all inclusive estuvieron seguros, con burbujas y sobre todo, ningún pasajero que viajó al exterior se quedó varado.


IN Salta- Así y todo fue una subsistencia muy complicada para las agencias que quedaron en pie…

L R-  Lo fue para todos,  el 2020 tuvimos una facturación de casi cero más allá de algunas personas  que se animaron a viajar. La sobrellevamos con los ATP que nos permitieron afrontar los sueldos de los empleados. Sin embargo, la carga impositiva con la que hacemos frente a este panorama es muy alta. Es lo que se ve tanto en Salta, muchas agencias cerradas que no significa que están inactivas, sino que se trasladaron a los domicilios particulares para hacer home office.
Desde la Cámara hemos ofrecido ciertos beneficios y se recuperaron algunas, que se sumaron a las que ya teníamos. Aquí estamos, trabajando a la par para tratar de mantener a las agencias y a sus clientes, muchas con ingresos cero.

IN Salta- ¿Cuál será la impronta de su gestión?

LR-  Son muchas las cosas que tenemos en mente con el equipo de trabajo, queremos salir lo más fortalecidos posibles de esta situación.  La solidaridad es un pilar básico en el trabajo de poder acompañar a todos los socios. Con comisión directiva nos hemos propuesto hacer un trabajo conjunto con hoteleros y gastronómicos para que juntos podamos hacer frente a lo que nos falta atravesar de la pandemia a través de alianzas con las agencias, ofreciendo paquetes coordinados, para que así en comunión aprendamos a consensuar y salgamos con un turismo más fortalecido. 


IN Salta- Un mensaje para los salteños que dudan entre viajar o no…

L R- Decirles que el turismo no contagia, tenemos todos los protocolos habidos y por haber y están cuidados desde que ingresan a la agencia a preguntar algo. Ya sea que se sienten en un bus o en  avión, que lo hagan con mucha confianza. Ahora se habilitan los cruceros en julio y es importantísimo todos sepan que las agencias se han preparados para cuidar a los que más nos importan, que son nuestros clientes. Al salteño le digo que confíen en sus agencias de viajes, que hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias ayudando a volver a casa a pasajeros propios y a quienes no lo eran. Por último, anunciar que se acaba de firmar la libre circulación para el turismo en Salta y pensamos ampliarlo para que se pueda hacer con las provincias de Jujuy y Tucumán.

Tu opinión enriquece este artículo: