Los números de la economía salteña que dejó el discurso de Urtubey

El Gobernador brindó su último mensaje a la Legislatura con duras críticas al Gobierno Nacional, pero una valoración positiva de los avances logrados en sus casi 12 años de gestión.

Image description

Balance y proyección. Así podrían resumirse los datos económicos que dejó el discurso que el gobernador Juan Manuel Urtubey brindó el lunes pasado en la Legislatura; el último de su gestión. Fue sin dudas un mensaje con un fuerte componente político, de cara a su candidatura presidencial por Alternativa Federal; pero que dejó muchísimas cifras para analizar y comparar.

En el arranque el mandatario expresó su pesar porque “el PBI per cápita de la República Argentina del año 2018, es exactamente el mismo que el del año 2007 en el que asumí como gobernador”. Y tras repasar las pésimas estadísticas económicas del último año, reconoció que “no ha sido, ni es fácil, como habrán visto, lograr una mejora en las condiciones de vida de los salteños en un contexto tan desfavorable como el que vivimos”.

Pese a ello, diferenció lo que pasa en el país con la situación de la provincia. Contó allí que “el año 2018 terminó con un superávit primario del 2,5% y superávit fiscal financiero de 1,6%, mientras la Nación lo hizo con un déficit fiscal primario del 2,3% y déficit fiscal financiero del 4,9%”. Indicó además, en referencia a la deuda pública, que “representaba al asumir mi gestión el 73% de los ingresos anuales, al día de la fecha la deuda representa el 44,8% de los ingresos, casi un 40% menos. Es un 10,20% de nuestro producto bruto, muy por debajo del 95,40% que representa la deuda pública nacional”.

Advirtió sin embargo que pese a tener “una administración ordenada”, en Salta “el Producto bruto per cápita representa apenas el 37% del producto per cápita nacional, lo que significa, hablando sin eufemismos, que somos dos veces más pobres que el promedio de los argentinos”. Pero destacó que a pesar de ello se logró  “bajar la tasa de indigencia en la provincia casi a la mitad, del 11,4 al 5,9%, mientras en el país ésta disminuyó solo un 1,5%, esto es del 8,2 al 6,7%”. Respecto de la desocupación, dijo que “Salta se ubica con 8,9% por debajo del promedio nacional del 9,1%”.

Desarrollo productivo

A la hora de repasar el impacto de las políticas de su Gobierno en la actividad económica, decidió arrancar por el turismo. “Nuestra provincia pasó de recibir 1.1 millones de turistas en 2007 a recibir 1.82 millones en la actualidad. De los 33 vuelos semanales en los que en 2007 recibíamos a 402 mil pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, pasamosa 118 frecuencias aéreas y recibimos 1.122.000 pasajeros el último año”. Contó además que “Salta creció de 2007 a la fecha de 13.300 plazas hoteleras a más de 21.000 en la actualidad”, y destacó que “en estos últimos 11 años, hemos obtenido 10 veces el premio anual Bitácora de Oro por ser el destino mejor promocionado de Argentina”.

Luego detalló que “en estos 11 años la superficie destinada a la agricultura creció de 1.567.058 hectáreas a 2.063.750 hectáreas, lo que representa 32% más”. Mencionó que en esa cifra se destaca “el crecimiento de cultivos intensivos como vitivinicultura con un 85% y la implementación de pasturas en un 82%, de la mano del aumento de la ganadería que creció, en bovinos más de un 50% y en porcinos más de un 70%. El sector lácteo presentó un crecimiento del 100% en la producción de leche, superando los 150 mil litros diarios y pasamos de 30 a 85 tambos”.

A la hora de hablar de la industria, repasó que “favorecimos la instalación y el desarrollo de nuevas industrias en el interior creando 6 parques industriales. Las empresas radicadas en parques industriales pasaron de 61 a 223 con más de 7.300 puestos de trabajo comprometidos”. Y en materia de financiamiento recordó que “a través del Fondo Provincial de Inversiones y las Leyes de Fomento, en estos 11 años se financiaron 6.168 emprendimientos por un monto de 2.300 millones de pesos, colaborando en la creación de 11.516 puestos de trabajo”.

También enumeró que “en el sector minero, en el que la provincia tiene cifradas expectativas de futuro, ya se han creado 7.770 nuevos empleos y el canon minero creció un 2.821%. Nuestra provincia fue calificada por el Instituto Fraser en el segundo puesto de Argentina, consolidando el destino para inversiones que en la última década alcanzó los 9000 millones de pesos”.

Urtubey también dedicó un apartado especial para las obras de su Gobierno que favorecen el desarrollo económico, entre las que mencionó líneas de alta tensión, obras de riego, nuevos caminos y hasta la construcción de hosterías en diferentes municipios, para potenciar el turismo.

Pero sobre el final el gobernador remarcó que “tan exhaustivamente como les cuento lo hecho, podría contarles lo que falta. Los salteños debemos seguir la lucha contra la pobreza y sus tremendas consecuencias”. Y tras agradecer a los salteños por haberlo elegido tres veces gobernador, volvió a cargar contra el Gobierno Nacional.

“Siempre hablé de ayudar al gobierno nacional en todo lo que se pueda. Siempre dije que si al gobierno le va mal, le va mal a la gente. Pues bien, lamentablemente al gobierno le va mal y a la gente le va peor”, reconoció. Pero advirtió que “afortunadamente los argentinos se están dando cuenta de la importancia de un pueblo unido, que es mucho más fuerte que cualquier gobierno”.

Finalmente señaló que “queda mucho por hacer y muchos meses por delante”; y a partir de ello señaló: “Los convoco a que sigamos luchando por nuestra amada Salta”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: