Luego de la polémica, los trabajadores del tabaco comenzaron a cobrar el programa Intercosecha

Desde la Gerencia de Empleo local indicaron que por las restricciones presupuestarias, este año el beneficio se pagará por tres meses en lugar de cuatro. No hay definiciones para 2019.

Image description
Image description

Ayer el rumor comenzó a correr en el Valle de Lerma, cuando algunos beneficiarios se acercaron a los cajeros automáticos y sorpresivamente encontraron plata depositada en sus cuentas. En la tarde de ayer, la confirmación oficial llegó de boca de Darío Madile, gerente de la GECAL (Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral), del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El funcionario nacional confirmó que muchos trabajadores del tabaco y otras producciones ya comenzaron a cobrar los beneficios del Programa Intercosecha, y no ocultó su molestia por los diferentes rumores y versiones que se difundieron en las últimas semanas sobre el tema.

“Hubo una mala interpretación de lo que ocurrió”, sostuvo Madile, quien expresó que también “hubo algo de manejo político del tema. Por ejemplo, a mí nunca me consultaron para conocer la postura del Ministerio de Trabajo y salieron a decir cosas como que el programa tenía 12.000 beneficiarios, lo cual no es cierto; y que iban a quedar afuera 7.000 personas, lo cual tampoco es cierto. Hubo mucha manipulación de la información”.

El representante en Salta del ministerio que conduce Jorge Triaca precisó que “la realidad es que de todos los inscriptos que hubo en el programa Intercosecha, calificaron en total 9.544 personas. Los rechazados fueron porque no cumplían con los requisitos o porque eran descartados al cruzar datos con ANSeS”.

Por otra parte, Madile admitió que “a nivel nacional el programa tuvo una disminución del 40% en el presupuesto. Frente a esa situación, se nos presentaban dos opciones para distribuir los fondos que teníamos. Una era adjudicar el programa solamente a los que habían llegado a cobrar cinco recibos de sueldo, brindándoles sólo cuatro meses de prestaciones; y la otra era alcanzar a todos los que habían calificado, pero con menos prestaciones. En lugar de cuatro meses, la opción era pagar tres”.

“Finalmente se eligió por esta última opción, porque consideramos que de esa manera el programa era más equitativo y alcanzaba a un mayor número de beneficiarios”, agregó el funcionario nacional. “De esta manera, la gran mayoría de los trabajadores van a cobrar tres meses. Antes cobraban cuatro meses; ahora van a cobrar tres”, puntualizó. En beneficio es de 2.300 pesos por mes para cada trabajador.

Consultado acerca del escenario para 2019, cuando se anticipan mayores ajustes en el Presupuesto nacional, Madile indicó que “es una discusión que aún no está cerrada. En las últimas semanas se plantearon muchas cuestiones como modificaciones de las normativas, un incremento de los montos y otras adecuaciones; pero creo que eso se va a definir más adelante. Por ahora no podemos anticipar nada”, explicó.

Finalmente, el funcionario nacional anticipó que el criterio que se estableció con el tabaco se aplicará en los próximos meses con todos los cultivos beneficiados con el programa Intercosecha, como la caña de azúcar o la cosecha de cítricos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: