Mayma 2021: acompañando a emprendedores de triple impacto promovemos la sustentabilidad, la economía, la inclusión y la regeneración del ambiente

En Salta y la región ya hay 70 emprendedores que fortalecen la economía social y forman parte de la red del proyecto Mayma. Los beneficios que producen se multiplican más allá del tema económico. En la edición 2021 se destacó el acompañamiento del sector empresario, emprendedor y las instituciones educativas.

Image description

Con el cierre de la instancia regional del NOA del programa Mayma, el Ministerio de Desarrollo Social concluyó un nuevo proceso de fortalecimiento de la economía social, a través del impulso a emprendimientos de triple impacto. En esta segunda edición se acompañó a 35 emprendedores sociales y ambientales de la región que fueron seleccionados entre los más de 140 postulantes.

Para el cierre de la experiencia 2021 se reunió de manera presencial a 28 expositores que tuvieron el desafío de presentar sus propuestas ante tres comisiones de asesores integrados por funcionarios del Gobierno de Salta, referentes de empresas locales, medios de comunicación, equipo de la Universidad Católica de Salta. De este total, 6 destacados concluyeron su presentación ante un variado auditorio a cielo abierto en la Usina Cultural.


En diálogo con IN Salta, Pierre Herrouet, director general de Desarrollo Económico destacó lo enriquecedor del proceso y el valor de este tipo de proyectos que promueve, “la sustentabilidad, la economía, la inclusión y la regeneración del ambiente”.

IN Salta ¿Cuáles son las características claves de los emprendedores de triple impacto?

Pierre Herrouet  - Son quienes promueven la sustentabilidad, la economía, el empleo que son muy necesarios pero también la regeneración del ambiente y la inclusión social. Todo esto tiene múltiples impactos en la sociedad. Para nombrar algunos ejemplos, Alberto cultiva gírgolas y tiene la idea de desarrollar un taller para que participen personas con discapacidad. Entonces hablamos de un producto agroecológico e inclusivo.

Por otra parte Tejido Bonito recicla banners y lonas para elaborar distintos productos y rescata en cada uno técnicas de tejido ancestrales y eso tiene que ver con nuestra cultura. También está el emprendimiento que recicla botellas y las usa para la construcción de ladrillos para la construcción de viviendas. Un producto liviano, de bajo costo y térmico.


¿Qué rol cumplen los asesores?

Son 12 personas que aportan consejos, recomendaciones y enriquecen la vinculación de los emprendedores. Entre ellos hubo este año referentes del Gobierno de Salta, del área de producción, género y relaciones internacionales. Del mundo de la empresas, integrantes de Arca Continental y Combustibles del NOA, también de la Universidad y emprendedores de la edición 2020 que acompañan y aportan su experiencia. Son claves, porque cada uno suma herramientas para guiar a los emprendedores.

¿Cuál es el valor de emprender con triple impacto?

Sí nosotros acompañamos a los emprendedores de triple impacto logramos múltiples beneficios para la sociedad. Se trata de apoyar a emprendedores conscientes y si logramos que la economía tome a ellos como ideal vamos a lograr un mundo más equilibrado y armonioso.

¿Cómo siguen las actividades del programa?

Se realizarán distintos encuentros en los que cada emprendedor podrá presentarse y superarse. Además vamos a seguir con talleres y actividades de fortalecimiento y en marzo de 2022 vamos a convocar a nuevos emprendedores y todos los capacitados formarán parte de nuestra red.

El proceso 2021

La instancia regional NOA de este año de Mayma contó con 140 inscriptos de Salta, Jujuy y Tucumán, de los cuales 35 fueron avanzando a través de las diferentes capacitaciones y etapas.  Durante el encuentro, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, señaló el valor del trabajo en red que genera comunidad.

Cada uno de los participantes, abordó un proceso integral desde la generación del concepto/idea, el diseño de emprendimientos de triple impacto (social, económico y ambiental) mediante webinars, sesiones nacionales, apoyos individuales y apoyo de mentores.

Durante el programa abordaron las distintas herramientas necesarias para el desarrollo de cada uno de los emprendimientos, entre ellos: modelo de negocios sustentables innovadores, métricas de impacto, propuesta de valor, modelos de ingresos y canales de venta, estrategias de comunicación, planificación financiera y otros.

Los emprendimientos seleccionados están orientados a Energías Renovables, Economías Circulares, Alimentación Saludable, Bienestar de las personas y Educación Inclusiva.

Tu opinión enriquece este artículo: