Para los productores salteños, el Dólar Soja es “un mamarracho” (amplio rechazo)

La medida no conforma al sector porque, indican, beneficia a las grandes empresas. Enojo de las economías regionales.

Image description

El Gobierno nacional anunció un nuevo Dólar Soja a $ 200, con una vigencia de 25 días y el rechazo del campo no demoró. En Salta, la medida presentada por el ministro de Economía, Sergio Massa, tampoco tuvo buen recibimiento porque "es un mamarracho". 

Para el vicepresidente de la Asociación de Productores de Legumbres del Noa, Natalio Iglesias, la medida “es un mamarracho, lo único que hace es beneficiar al complejo sojero, que no son los productores, sino que son cinco o seis grandes empresas. Esto es un manotazo de ahogado de parte del Gobierno para recuperar reservas para el Banco Central”, expresó a IN Salta. 

Coincidió con el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, quien aseguró por Aries FM que “es lo mismo que sacar las retenciones a la soja por 25 días” ya que durante este plazo la soja que se liquida recibe un dólar de $ 200, “pero con una retención del 35% queda en $ 140 por dólar. Eso es lo que va a recibir el productor, es igual a que no tuviera retención”, sostuvo. 

Iglesias fue aún más específico en sus cálculos y aseguró que, tras estos 25 días, el productor liquidará a un dólar a $ 85. Agregó que “Salta no tiene soja en esta época” y que la totalidad de la producción de la provincia se liquidó durante el primer semestre del año. 

“Estamos hablando de 400.000 hectáreas, con una producción de 2.500 toneladas de promedio  para un total de 8 millones de toneladas, lo que representa tan solo el 7% de la producción nacional total. Eso no lo tiene hoy el productor en su poder, los que tienen en su poder la soja son las grandes empresas, grandes cooperativas que son las únicas que ganan con estas medidas”, advirtió Iglesias.

Y fue por más: “En vez de recibir $ 47.000 por tonelada de soja van a recibir $ 75.000. Son las únicas que tienen la posibilidad de en 72 horas poder liquidar US$ 1.000 millones como fue el compromiso”. 

Por esa razón, los productores del noroeste consideran estas medidas como una “falta de respeto para las economías regionales. Cuando nosotros producimos y compramos insumos con un dólar a $ 300, insumos que han subido un 60% su valor en el último año. Nos están matando, los pequeños productores no podemos más”, concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo: