Por la sequía, la ganadería salteña enfrentará problemas a lo largo del año (declaran el desastre y la emergencia para el sector)

La situación para el sector ganadero es alarmante por la sequía. En la zona este y centro de la provincia hay sectores que registran pérdidas del 87% de los animales, perjudicando a cerca de 3.000 establecimientos y sus trabajadores; en otros siete departamentos salteños las pérdidas superan al 50%.

Image description

Ante esta situación, la Sociedad Rural Salteña, la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) y Federsal pidieron ayuda y la  declaración de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario para la producción ganadera por la falta de lluvia. También los agricultores están con problemas.

La declaración de desastre incluye a los departamentos San Martín, Rivadavia y Anta, mientras que la Emergencia es para General Güemes, La Candelaria, Metán, Iruya, Orán, Rosario de la Frontera y Santa Victoria. 

El presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, explicó a IN Salta que esta crisis tendrá consecuencias “no solo en lo inmediato, sino que a lo largo del año aún se verán las secuelas de esta sequía”.  “El informe presentado es contundente. Agregaría solo un índice verde o de crecimiento para las pasturas el cual es sumamente importante para nosotros. Ese índice nos está marcando pérdidas para este período, para el otoño y la primavera”, manifestó. 

“El tema ganadero siempre debe verse más allá de lo inmediato porque la falta de preñez este año significa que tendremos menos producción de terneros en 2024. Esto repercutirá solo en la producción de carne ya que en lácteos, las vacas que parieron se alimentan a base de granos y pasturas que se riegan. Sí va a haber problemas de disminución en la producción cárnica porque esta sequía es nacional”, advirtió el productor.  

Luego de la declaración, que se espera para hoy, cada productor deberá presentar un formulario declarando las pérdidas reales en su establecimiento. 

La diferencia entre ambas declaraciones radica en que para el primer caso rige la postergación de los plazos de vencimiento de impuestos y créditos con una tasa de interés del 50% de la tasa del Banco Nación. Cuando se trata de desastre no se cobran intereses y muchas veces son condonados los impuestos. 

También para el sector agrícola 

Lucas Norris, presidente de Federsal, solicitó que esta declaración de emergencia sea extensiva para el sector agrícola y Lisandro De los Ríos, gerente de Prograno, agregó que se podría seguir trabajando en un seguro multiriesgo agricola que está planteado a nivel nacional pero no se ha avanzado, el cual se lo podría trabajar a nivel provincial.  

“Vamos a esperar para ello de 10 a 15 días porque estas últimas lluvias permitieron una siembra tardía en algunos sectores. Esto nos lleva a replantear lo que será esta producción”, analizó Segón.   

Tu opinión enriquece este artículo: