Preocupación en el sector tabacalero por la falta de acuerdo sobre el precio

La distancia entre lo que ofrecen los acopiadores y lo que pide la producción es abismal, y muchos productores temen cerrar la campaña con fuertes pérdidas.

Image description
Image description

Los productores tabacaleros del Valle de Lerma están preocupados. Las negociaciones por el precio del tabaco parecen este año mucho más duras que otros, y hay muchos que hoy temen cerrar la campaña vendiendo su tabaco por debajo de los costos de producción.

Actualmente los productores tanto de Salta como de Jujuy entregan su producto en acopio cobrando por ello el mismo precio de la campaña anterior, pero con un sello en la factura que dice “Sujeto a reajustes”, a la espera de que se defina un nuevo valor.

Esta semana se reunieron en el hotel Altos de la Viña, en San Salvador de Jujuy, representantes de los productores de ambas provincias, los compradores y también representantes de los gobiernos provinciales. Allí la producción reclamó una recomposición mínima del 30% respecto a los precios de la campaña 2015-12016. El argumento para pedir ese incremento es el fuerte incremento de los costos de producción, en especial dos de ellos: el gas natural, que se emplea para el secado de las hojas de tabaco, que aumentó un 500%; y en menor medida la suba en el valor de los jornales de los trabajadores.

Por el lado de los compradores retrucaron con un ofrecimiento de aumento de apenas el 5% respecto al año anterior. Según la industria y los dealers, hay abundante oferte en el mercado internacional de tabaco y, para peor, el dólar planchado le resta valor a la producción nacional.

Ante la intransigencia de ambas posiciones, las partes acordaron retomar las conversaciones el próximo 3 de marzo en Salta; y estar atentos a la evolución de los acuerdos de precios en Brasil y en Misiones, durante las próximas semanas. En ambos mercados, sin embargo, las negociaciones están tan trabadas como aquí.

La reunión de Jujuy contó con la presencia del Ministro de la Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Flavio Aguilera; los titulares de las cámaras del Tabaco de ambas provincias, Esteban Amat de Salta y Pedro Pascuttini de Jujuy; más los representantes de las cooperativas del sector, de Massalin Particulares y de Alliance One Tobacco North America.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: