Presionado por la situación de los empleados, el Gobierno volvió a licitar la concesión de Aguas Palau

La empresa está cerrada desde la semana pasada y el personal sólo realiza tareas de mantenimiento hasta que haya un nuevo adjudicatario. Las ofertas se abren el 22 de agosto.

Image description

A toda velocidad. Así decidió avanzar el Gobierno de la Provincia con la licitación para la concesión de la explotación de las fuentes de Agua Mineral Palau, que desde la semana pasada tiene a su planta de embotellamiento ubicada en Rosario de la Frontera sin funcionar. El apuro tiene que ver con la situación de los alrededor de 15 trabajadores que quedaron con sus fuentes de trabajo “en el aire”, a la espera de que se conozca el nuevo adjudicatario.

Desde el martes pasado se está publicando en varios diarios el llamado a licitación pública N°188/17, que convoca interesados en la “Concesión de la explotación, fraccionamiento y comercialización de las fuentes de Agua Mineral Palau”. Se trata del segundo llamado, tras declararse fracasada la primera licitación por presentarse un solo oferente que no logró cumplir con las exigencias del pliego.

Palau había sido concesionada en 2007 a la empresa Plumada, con el compromiso de realizar inversiones que no se concretaron. Ante esta situación, en julio del año pasado el Gobierno Provincial decidió quitarle la concesión a la firma, y llamar a licitación en busca de nuevos interesados. Pese a la expectativa inicial que generó la oportunidad de negocios, el contexto económico recesivo hizo que los potenciales oferentes –algunos de relevancia nacional e internacional- desistieran de presentarse en la licitación.

La semana pasada, al cumplirse un año del retiro de la concesión, Plumada cerró las puertas del establecimiento y anunció que dejaba de pagar los sueldos del personal, a quienes el Gobierno buscó llevar tranquilidad explicando que seguirán cobrando en forma idéntica a la situación anterior hasta que se conozca el nuevo concesionarios. Se espera que ahora las señales de reactivación de la economía contribuyan a incrementar el interés por volver a desarrollar el emprendimiento.  

En esta oportunidad, el pliego flexibiliza algunos requisitos. Por ejemplo, el plazo de pago por la adquisición de la explotación, se estipula de la siguiente manera: 20% en los primeros 6 meses y el saldo en 36 cuotas. La mejor oferta de pago tiene mayor puntaje a la hora de decidir por el mejor oferente. Además se bajaron los requisitos para calificar como oferente, relacionados con la antigüedad en el rubro y el tamaño de la empresa en cuanto a facturación y patrimonio neto.

De acuerdo a la convocatoria, los interesados disponen de plazo hasta el 22 de agosto para efectuar sus ofertas. La concesión que se realizará tendrá una duración de 20 años y deberán presentar un plan de inversiones y de comercialización de las aguas minerales.

El proceso de selección se realizará a través de un sistema de puntaje que contempla, entre otras variables, el plan de inversión propuesto, los plazos de ejecución de esas inversiones, los antecedentes comerciales de la empresa, la estrategia de marketing y posicionamiento de la marca Palau, la capacidad económica y financiera del oferente, el compromiso de desarrollo de proveedores locales y el canon ofrecido a la Provincia. Esta última cifra debe ser, como mínimo, del 1.5% de la facturación mensual de la empresa.

Las consultas y adquisición de los pliegos se pueden realizar a través de la página web o personalmente en la Secretaría de Procedimientos de Contratación, ubicada en el Centro Cívico Grand Bourg, 3° edificio, planta baja, ala Este, en la Secretaría General de la Gobernación; o en la Casa de Salta en Buenos Aires, en Diagonal Norte 933 de la Capital Federal.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: