Profunda preocupación: peligran 9 mil puestos laborales en toda la cadena valor cervecera en Salta

La industria cervecera atraviesa momentos de gran incertidumbre por la reforma tributaria que se trata en el Congreso y que aumentaría el valor final del producto. En Salta, es una de las industrias más pujantes y una gran generadora de fuentes laborales que se hallarían complicadas a raíz de estas medidas.

Image description

Hay una profunda preocupación en los referentes de la industria cervecera luego de que se conociera el dictamen de la reforma tributaria que eleva a 17% el impuesto interno para las cervezas. El proyecto que ingresó a Diputados había desistido de subir este impuesto, en línea con los vinos y los espumantes. Sin embargo, en la Comisión el oficialismo repuso el aumento pero sólo a la cerveza.

En diálogo con IN Salta, el gerente de Asuntos Corporativos de CCU (dueña de Cerveza Salta), Juan Pablo Barrale, denunció que se trata de una medida “absolutamente discriminatoria y arbitraria que deja a la cerveza en una posición competitiva muy desventajosa en relación a otras bebidas con alcohol. Tiene un impacto muy fuerte en la industria cervecera a nivel nacional, que emplea a más de 120 mil personas y que va a generar aumentos de precios muy importantes con consecuencias de pérdidas de ventas y, eventualmente, en empleos”.

En esta línea, Barrale advirtió que “en un cálculo econométrico, la medida podría tener un impacto en toda la cadena de valor cervecera que va desde la gente que cosecha la cebada hasta la gente que comercializa la cerveza, que alcanzaría a los 9 mil puestos de trabajo”.

En desventaja

El gerente de CCU reclamó que “estos  impuestos pegan directamente en el precio final del producto y nos deja en una posición injusta”, y agregó que “la situación nos preocupa porque los argumentos están mal enfocados y no tienen nada que ver con lo que pasa en el resto de los países de la región. La Organización Mundial de la Salud recomienda que las bebidas tengan impuestos en relación al grado de alcohol que contienen. La cerveza, que es la que menos grados de alcohol tiene (4 %) es la que más paga en proporción contra el vino, que paga 0 % y los licores pese a tener una graduación del 40%,  pagarán menos. No entendemos cómo un argumento de la OMS respecto del alcohol y el azúcar se puede interpretar de esta manera”.

“Este era un proyecto que no había prosperado porque el Gobierno entendía que si no elevaba el impuesto interno al vino tampoco podría hacerlo con la cerveza y ese fue el proyecto que llegó al Congreso y que fue modificado por diputados del PJ de la mano de Diego Bossio que fue quien mencionó esto en la comisión de Presupuesto y Hacienda”.

En este sentido, Barrale comentó que hubo conversaciones con funcionarios y legisladores para exponer la situación del sector y buscar una alternativa de solución.

“Nos acercamos a los legisladores nacionales por Salta, nos acercamos a los gobernadores e intendentes de las ciudades donde producimos y ahora estamos esperando el tratamiento que está previsto para los próximos días. Confiamos en que ellos defienden las industrias que generan empleos, producen e invierten, habrá que ver los resultados de la gestión”, especuló.

En cuanto al futuro, aún hay mucha incertidumbre más allá del resultado del tratamiento del proyecto en la Legislatura, “hay que ver cómo reacciona el mercado porque la demanda genera producción y la producción genera y garantiza la continuidad de las fuentes laborales”, concluyó.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: