¿Quién dijo que solo sabemos de vinos? Salta se posiciona como destino comercial cervecero

En tres años se duplicó la cantidad de productores artesanales de cerveza. Nuevas reglas de juego abren la cancha a competidores y la industria se posiciona en la ciudad.

Image description

Entre 2019 y 2022 se duplicó la cantidad de productores de cerveza artesanal, que ahora ya suman más de cien tan solo en la ciudad de Salta. Desde Siete Cholas, Federico Armanini comentó a IN Salta que “en el último censo que se hizo hace tres años éramos 75 y ahora somos 150 en un concepto muy diverso que engloba al que produce 50 litros para compartir con amigos y el que te produce 30 mil litros para comercializar”.

Esto le plantea un dilema y la necesidad de diferenciarse. “Está claro cuándo una producción deja de ser artesanal. Los volúmenes y la tecnología nos alejan de la artesanalidad y eso nos convierte en Cervecerías Independientes. Para ser industriales lo que estamos tomando como parámetro es la intervención de las grandes multinacionales. Ahí no hay dudas de que hay una industria detrás, mientras el resto se queda en producción más doméstica y comercialización”, explicó.

Siete Cholas es un caso paradigmático de este crecimiento. Una empresa que se tomó muy en serio la producción y llegó a tener ventas en 10 provincias argentinas y cuatro cadenas de supermercados. 

Abrir la cancha

A Armanini la competencia no le asusta y por el contrario la celebra, y por eso es uno de los impulsores de las reformas que permitirán a nuevos emprendedores sumarse a este rubro.

“La competencia me encanta, nos hace ser mejores. Es la única forma y por eso tratamos de ayudar en la gestión de las habilitaciones e invitamos a cerveceros a sumarse. Yo lo celebro, porque ahora sí miran a Salta como una seria productora de cerveza artesanal y por eso desembarcaron Antares, Peñón del Águila, Patagonia; es una situación que nos pone como iguales en la calidad de nuestros productos”, analizó. 

Estas gestiones permitieron que se amplíe la zona de ubicación para emprendimientos artesanales de cerveza, gin y afines. Antes, la actividad solo era permitida en un parque industrial, lo cual les resultaba inconveniente.

“Es una actividad que no contamina, no genera olores y que necesita más de 30 metros cuadrados para realizarse, entonces restringirla a la parte industrial era un inconveniente muy oneroso para muchos productores” señaló.

Esta medida es un pedido que el sector venía planteando desde hace un tiempo. Varios de esos emprendimientos se encontraban en distintas zonas de la ciudad, quedando calificada como actividad prohibida, al no estar emplazada en el parque industrial. De esta forma, los trámites de habilitación comercial que se iniciaban no prosperaron o quedaban sujetos a interpretaciones, teniendo que pasar por varias oficinas ajenas a las de Habilitación Comercial. Con esta resolución se soluciona la situación.

En regla

En el marco de estas gestiones, la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) puso en vigencia la Resolución 041/2022, por la cual se agiliza el trámite de habilitación comercial para emprendimientos artesanales de cerveza, gin y afines en la ciudad. Puntualmente lo que hace la resolución es ampliar la zona de ubicación de estos emprendimientos, que anteriormente figuraba como actividad permitida solo en un parque industrial.

“Seguimos simplificando trámites municipales pensando en los emprendedores y comerciantes de la ciudad. Para nosotros es importante eliminar la burocracia y las históricas complicaciones con las que se encontraban los vecinos de la ciudad, para llevar adelante sus proyectos”, sostuvo al respecto la intendenta Bettina Romero, durante un encuentro que mantuvo semanas atrás con productores de cerveza y gin.

Técnicamente ahora la actividad queda clasificada como “Fabricación de productos alimentarios no clasificados en otra parte” de la Normativa de Planeamiento Urbano Ambiental. Los requisitos generales para obtener la habilitación comercial son los siguientes:

1) Solicitud de habilitación completa y firmada

2) Fotocopia del DNI, en caso de personas humanas. Copia de estatutos y su inscripción, en los casos de personas jurídicas

3) Constancia de inscripción en AFIP

4) Título de propiedad, contrato de locación, comodato, autorización del propietario o cualquier título que acredite el derecho al uso del inmueble

5) Certificado de desinfección

6) Póliza de seguros de responsabilidad civil comprensiva, en caso de corresponder

7) Certificado de seguridad mínima contra incendios

8) Planos de Arquitectura, en los casos que corresponda

9) Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (C.A.A.M.).

Tu opinión enriquece este artículo: