Redrado aseguró en Salta que “el país necesita un plan económico”, y aconsejó a la gente “no endeudarse”

A su paso por Salta, el economista sostuvo que la política económica debe aportar previsibilidad. Acompañó en un foro a José Urtubey y el jefe de gabinete Fernando Yarade.

Image description

El economista Martín Redrado aseguró ayer en su paso por Salta que “no estábamos en posición de pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional”, pero interpretó que si hubiera un plan económico, la economía transitaría con muchas menos dificultades. El ex presidente del Banco Central llegó a la provincia para participar de un panel de análisis de la coyuntura económica nacional, y aprovechó su estadía para reunirse con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

A la hora de las definiciones, Redrado opinó que “el Gobierno tiene una gran oportunidad, pero necesita un plan económico. Hay que salir de la lógica del paso a paso y desarrollar un plan que nos permita tener previsibilidad de acá a 3 o 4 años, con metas semestrales. Hay una gran oportunidad para al desarrollo”.

El referente económico destacó que “las provincias tuvieron un mejor comportamiento fiscal que la nación, y no dependen del financiamiento en el mercado local o internacional. El caso de Salta es sin dudas una de ellas, que han podido sortear mejor la crisis. Hoy las provincias en general no son una carga para el déficit fiscal; y donde hay más trabajo para hacer es en la Nación. Las provincias patagónicas son las que tienen mayores dificultades”.

Cuando le pidieron algún consejo para el “ciudadano de a pie”, no dudó en recomendar “no endeudarse. No es el momento para tomar créditos, ni siquiera los hipotecarios”. Luego sugirió que “cada vez que cobre su sueldo, haga la compra del mes, porque el dinero pierde cada día poder adquisitivo. Y si viaja al exterior, que use débito y no crédito”.

A las empresas les recomendó “tratar de vivir con el capital propio”, y no dudó en sugerir “achicar la producción y no vivir de prestado”.

Respecto de la reunión con Urtubey, contó que “estuvimos generando ideas e instancias de superación. Es un momento para colaborar con el Gobierno con absoluta generosidad. En mi caso, desde el sector privado ayudando a que lleguen inversiones desde el exterior”.

Al hablar del dólar, repasó que “uno de los problemas que tuvo este Gobierno fue alentar que llegaran dólares financieros, lo que planchó el tipo de cambio y a esto lo sufrieron las economías regionales. Que el dólar se devalúe sin acompañar la inflación es atraso; y no podemos atrasar el tipo de cambio. Hay que bajar la inflación y eso debe ir acompañando la variable del tipo de cambio; todas las variables deben ir en la misma dirección. Es como dirigir una orquesta, una orquesta en la que todos los instrumentos toquen la misma canción”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: